UFRO ngen mawida 1

UFRO ngen mawida 2

El proyecto, enfocado a estudiantes de primer y segundo ciclo básico y también educación media, es una iniciativa de Campus Pucón para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y vincular a estudiantes de UFRO Pucón con su comunidad.

El pasado 08 de mayo finalizó la primera etapa de la segunda versión de “NgenMawida: Conociendo y Respetando tu Entorno”, proyecto creado por la Unidad de Extensión de UFRO Campus Pucón en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de Pucón.

El proyecto, que fue inaugurado en abril de este año, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de estudiantes pertenecientes al “Taller Ambiental Municipal” de primer y segundo ciclo básico de las Escuelas Municipales El Claro, Los Arrayanes y Complejo Educacional Carlos Holzapfel de la comuna de Pucón, tanto en los ámbitos cognitivos, como afectivos, fomentando el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y la vida saludable, favoreciendo la convivencia escolar.

Todo esto se logra a través de un trabajo realizado por estudiantes de las carreras de Técnico Superior en Turismo, Técnico Guía Turismo Aventura y Técnico en Enfermería de UFRO Pucón, quienes además cuentan con el apoyo de sus docentes para coordinar actividades.

Evelyn Garcés, coordinadora del proyecto señala “que participen nuestros estudiantes como voluntarios es fundamental, ya que desarrollan sus capacidades como profesionales, se relacionan con su entorno y conocen la realidad de los niños de Pucón, de esta forma, nuestra comunidad universitaria se vincula con la comunidad de Pucón desde una mirada educativa y colaborativa”.

Un experiencia para los niños de Pucón

“NgenMawida” es un proyecto que invita a los niños a vivir la experiencia de relacionarse con su entorno natural, valorando su importancia y conectándose con su entorno. Éste consta de diferentes etapas, la primera, que comenzó en abril, se inauguró en el Campus Pucón, donde las niñas y niños realizaron talleres de primeros auxilios, alimentación saludable y cuidado de nuestros recursos naturales, preparándose para sus salidas a terreno del año. Además, durante esa jornada se plantó un árbol en el patio de UFRO Pucón, para contribuir a la reforestación de especies nativas y además con el fin de que los estudiantes tengan la posibilidad de observar, durante todo el año, los cambios que experimenta el árbol de acuerdo a cada estación.

“Algunos de nuestros talleres y todas las salidas a terreno, tienen relación con las estaciones del año, de esta forma los niños y niñas participantes podrán observar y vivienciar en la naturaleza, las características del Otoño “Rimü”, Invierno “Pukem”, Primavera “Pewü” y Verano “Walüng” “, indica Garcés, al referirse a la importancia de las estaciones del año en este proyecto.

En la primera etapa del proyecto, los estudiantes participaron de 3 salidas a terreno en el Parque Nacional Villarrica, sector Puesco “Circuito Lagos Andino”, donde, además de conocer el espacio gracias a los estudiantes guías y docentes a cargo, se enfocaron en el cuidado medioambiental y en la observación botánica.

El mes de septiembre, estación primavera “Pewü”, los niños y niñas retoman sus clases en “NgenMawida” y participarán en un taller de esquí y una jornada de senderismo en sector Cráteres Parásitos enfocado a vulcanología y geología. Además, se realizará un taller sobre reciclaje en UFRO Pucón, cerrando el 2019 con una presentación a apoderados e invitados, donde las niñas y niños contarán su experiencia a través de cuentos y fotografías y mostrarán los trabajos realizados en el año.