logo ufro sello acreditacion

UFRO observatorio laboral araucania 1

Además, el factor de la valoración social del empleo como parte de la falta de mano de obra en sectores como la construcción,es parte del análisis que desde la región se impulsa a nivel nacional.

En su constitución oficial para el presente año, el consejo asesor del Observatorio Laboral Araucanía, instancia dependiente del IDER - UFRO y Sence Araucanía, trazó los objetivos de la entidad para el presente año 2019 en materia de estudios regionales asociados al empleo y la formación de capital humano local.

En ese contexto, las áreas de salud, transporte, almacenamiento y administración pública, las nuevas tendencias en empleo agrupadas en el denominado “trabajo 4.0”, se suman a los estudios que lidera el Observatorio en la región y que han promovido cambios en políticas públicas tal como es el nuevo SENCE, dando cuenta de las necesidades y perfiles del trabajador que requiere la región.

Para Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía (OLA), a estas tendencias impulsadas por el consejo asesor que integra el sector público y privado, se suma un estudio sobre competencias regionales, vale decir, cuáles son las competencias que los egresados de la región deben tener para insertarse rápidamente en el mercado laboral.

“Se habla mucho de potenciar la educación técnica, argumentándose que nuestro país necesita técnicos, a pesar de no haber cifras al respecto. Desde el sector privado nos demandan cifras concretas, pues pese a que existe oferta, ocurre que en algunos puestos no hay demanda o bien esta se desestima. La industria no se va a ajustar a las necesidades de la enseñanza, por lo que hoy en día estamos en la disyuntiva que algunas empresas de tecnología tales como EVERIS, están pensando en crear una institución que forme a sus propios programadores”, precisa Rosas.

En el mundo de la construcción por ejemplo, se ha establecido un factor adicional y que es la valoración social del empleo, pues según Sergio Avendaño, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, un 20% de la oferta de empleo no puede ser llenada por falta de interés y estigmatización del trabajo en la construcción. Incluso hemos intentado acercarnos con los jóvenes desde el Ejército, pero prefieren trabajar de guardias a ingresar a una obra, aunque el sueldo llegue a ser 3 veces superior en la construcción”, precisa Avendaño.

Por su parte, Jorge Silva, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, valoró el aporte en cifras locales del organismo; sin embargo, instó al observatorio a ir más allá y poner en contexto las cifras con las particularidades del empleo en La Araucanía.

Javier Pérez, director del Instituto Nacional de Estadísticas en la región, aseguró que el trabajo del Observatorio va en la línea de la obtención de estadísticas desde y para las regiones, con lo cual se potencie una mayor pertinencia en el desarrollo de políticas públicas.

La instancia es integrada además por representantes del Consejo Regional, Asociación de Municipios Araucanía, Cámara de Comercio, ASIMCA, las seremis de la Mujer, Trabajo y Economía, además de Senadis y Sence.

 



escrito porEscrito por: Silvia Paillán
IDER - UFRO