logo ufro sello acreditacion

direccion equidad genero UFRO 1

directora equidad genero UFRO

La periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, es quien liderará la Dirección de Equidad de Género, un potente órgano de construcción y liderazgo dentro de la Universidad de La Frontera.

Con el objetivo de institucionalizar los esfuerzos frente a una temática de interés y relevancia para distintos sectores de la sociedad y, por supuesto, para esta comunidad universitaria, la Universidad de La Frontera hizo público el nombramiento de Bárbara Eytel Pastor en la conducción y liderazgo de la Dirección de Equidad de Género.

Esta nueva orgánica representa una clara respuesta del Gobierno Universitario a la inquietud de distintos estamentos y el anhelo de construir una cultura de la igualdad. De esta manera, esta dirección propondrá y gestionará la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género en la Universidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y de conformidad a las políticas y protocolos vigentes para prevenir la violencia, erradicar la discriminación arbitraria y avanzar en la promoción de buenas prácticas para alcanzar la equidad de género en todas las áreas del quehacer universitario.

“Asumir la Dirección de Equidad de Género es un gran desafío con el cual la UFRO está cumpliendo con sus compromisos y, por sobre todo, está actuando a la altura de los tiempos, impulsando un cambio cultural que permita a todas las personas vivir más felices, desarrollar sus talentos y compartir responsabilidades sociales y familiares”, afirmó la nueva directora.

“Así como en otras épocas de la historia las mujeres se movilizaron por derechos civiles que nos parecen tan obvios (como el derecho a voto), hoy las mujeres y sus diversos movimientos, así como las investigaciones y estudios, muestran que persiste la desigualdad social, política y económica de las mujeres. Por lo tanto, las políticas, medidas y acciones para revertir esas brechas y desigualdades, deben instalarse en todos los espacios, incluido el universitario. Esto permitirá ir avanzando en la construcción de una nueva y mejor forma de relación entre las personas”, expresó.

Las universidades “deben también abordar la prevención, sensibilización y acogida para las diferentes formas de violencia y discriminación que se dan al interior de su comunidad. Además es fundamental mirar el trabajo que se ha ido realizando en la vida de la universidad y proyectarlo en el tiempo, instalando la perspectiva de género en el pre y postgrado, investigación, vinculación, extensión, entre otros. Esto es parte de un horizonte muy claro para nuestro Gobierno Universitario: aportar al cambio cultural de la sociedad a través de nuestro compromiso con la equidad de género”, agregó la directora.

Para ello, la UFRO ha creado una dirección dotada de dos coordinaciones, una de ellas será la de acogida y seguimiento de casos, y la otra de estudios, observación, desarrollo y mejora continua de equidad de género. La directora destacó que “haremos un trabajo comprometido, que busque instalar esta cultura respetuosa, equitativa y sin discriminación en todos los integrantes de la comunidad universitaria. Estoy segura que, de esta manera, las personas transformarán positivamente sus vidas y el efecto multiplicador llegará también a sus hogares y nuestros estudiantes lo llevarán además a sus futuros espacios laborales”.

 


La Dirección de Equidad de Género es una unidad dependiente de la Rectoría de la Universidad de La Frontera y tiene por objetivo proponer y gestionar la aplicación, implementación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género en la Universidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y en conformidad a las políticas y protocolos vigentes para prevenir la violencia, erradicar la discriminación arbitraria y avanzar en la promoción de buenas prácticas para alcanzar la equidad de género en todas las áreas del quehacer universitario.

Esta Dirección está compuesta por la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, y la Coordinación de Estudios, Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género. La primera implementará políticas en materia de acoso y violencia sexual, discriminación laboral, maltrato laboral, y discriminación arbitraria, cuya principal función será gestionar la asistencia, asesoría, acompañamiento y seguimiento de procesos que requieran los miembros de la comunidad universitaria ante cualquier acto de discriminación arbitraria, violencia sexual, acoso de género y/o laboral que puedan haber experimentado dentro del contexto universitario.

La segunda Coordinación será una unidad encargada de promover el desarrollo de estudios, capacitación, vinculación y extensión del enfoque de equidad de género dentro de la Universidad de La Frontera y brindará apoyo a la gestión y elaboración de Planes de Acción, y definición de estrategias de colaboración con las macro unidades para favorecer un enfoque transversal en la Planificación Estratégica Institucional.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones