logo ufro sello acreditacion

UFRO ley educacion publica 1

UFRO ley educacion publica 2

“Perspectivas Territoriales de los Servicios Locales de Educación Pública en Chile” se tituló la V Jornada de Geografía realizada en nuestra casa de estudios.

La actividad, realizada en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se relacionó con la preocupación que como universidad surge ante la Ley N° 21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, y la necesidad de conocerla para poder aplicarla a la formación inicial docente, y de anticipar el rol de la Universidad en los Servicios Locales de Educación de la región de La Araucanía.

La instancia fue un espacio para reflexionar sobre la perspectiva territorial de la Educación Pública, que fue analizada por académicos de la Universidad de la Frontera, entre ellos Pablo Martínez Riquelme del Departamento de Ciencias Sociales (Línea de Geografía) en la exposición “Geografía, territorio y educación” y Guillermo Williamson Castro, del Departamento de Educación con el tema “La formación integral y formación ciudadana para el desarrollo de lo público en los territorios”.

Además, se conocieron los avances y desafíos que han experimentado los Servicios Locales de Educación Pública, con exposiciones de los dirigentes comunales de los cuatro que se encuentran actualmente en funcionamiento: Servicio Local Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar), Servicio Local Coquimbo Cordillera (Coquimbo y Andacollo), Servicio Local Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) y el Servicio Local Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel).

El presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Toltén y uno de los voceros de la mesa territorial Costa Araucanía, Carlos Azócar, recalca que “la idea es ponernos de acuerdo en una estrategia de trabajo de todos los servicios locales del país, porque la implementación ha sido muy problemática y hay muchos temas que abordar”.

El seminario, organizado por un trabajo en conjunto por la línea de Geografía, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, la Escuela de Pedagogía y el Colegio de Profesores, busca promover la participación activa en el tema de los docentes que forman parte de la formación inicial docente, de los profesores en ejercicio, de los titulados UFRO y de los estudiantes de las carreras de Pedagogía, entre ellos, la alumna de cuarto año en Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, Francisca Benavides, quien respalda que “la ley tiene hartas cosas que conversar con los profesores e involucrados”.

SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SLEP)

Los SLEP llegan en respuesta a la desmunicipalización, ya que, según la académica del Departamento de Ciencias Sociales, María Raquel Lara, “la municipalización casi destruyó la educación pública, hay municipalidades muy ricas y otras muy pobres y dependía mucho de los recursos que tenía cada una de ellas. Además, los alcaldes no tienen las herramientas para administrar la educación, pues no son profesores”.

Según Educación 2020, los SLEP son una nueva institucionalidad estatal, especializada, descentralizada y con identidad territorial, que se enfoca en lo pedagógico, pertenencia territorial y participación de las comunidades, y pretende el fortalecimiento de la educación pública.

Uno de los objetivos del Seminario era conocer el estado actual de la Ley de la Nueva Educación Pública (NEP) y su implementación, lo que fue analizado por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, quien declara que “el principal problema es que el Estado no se hace cargo efectivamente de la educación pública. Se cambiaron los municipios por los Servicios Locales, pero estos siguen funcionando con una lógica muy similar, con el mismo tipo de financiamiento, con un rol muy débil del Ministerio de Educación en orientar el sistema”.

De acuerdo al Magisterio y el Colegio de profesores, los cuatro SLEP tienen graves problemas financieros, los que se traducen en problemas sanitarios, de infraestructura, calefacción, carencia de agua, sueldos impagos, insalubridad, falta de recursos pedagógicos y no pago de imposiciones, entre otros.

En la ocasión, se buscó crear vínculos con integrantes de la nueva institucionalidad de la educación pública, con el fin de comprender las implicancias de la aplicación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y así propiciar los cambios requeridos en la Educación Superior, especialmente en la formación inicial docente y en las disciplinas de especialidad.

Los participantes y asistentes se mostraron muy preocupados por la situación de la educación pública, por lo que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó: “está la experiencia de estos cuatro servicios locales que han partido con muchos problemas y que, por lo mismo, creemos es indispensable ir teniendo una evaluación así y que a su vez esto permita una manera de enfrentar lo que viene”.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades