Imprimir

UFRO promueve bioren 1

UFRO promueve bioren 2

UFRO promueve bioren ufr

El programa se orientará, en su primera etapa, a la comunidad escolar de la región. El Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartlde Pitrufquén fue el primer establecimiento en visitar BIOREN.

“Sentir que la ciencia es parte de nuestra vida, que la experimentamos en todas partes, desde que nos levantamos hasta que termina el día”. Con esas palabras recibió la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN-UFRO, a los estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, el primer establecimiento educacional que visita este Núcleo Científico Tecnológico, en el marco de su programa “Promueve”.

Se trata de una iniciativa de divulgación científica, que busca acercar el quehacer de este Núcleo a la comunidad, abriendo sus puertas a establecimientos educacionales y también llevando la ciencia fuera de los espacios académicos. “Queremos impulsar la inquietud científica desde muy temprana edad, que los niños y jóvenes sientan que la ciencia les pertenece, que pueden ser partícipes de su desarrollo”, dice la encargada del programa e investigadora de BIOREN-UFRO, Dra. Jacquelinne Acuña.

La divulgación es uno de los objetivos transversales de BIOREN, explica la académica, en ese marco, el programa “Promueve” contempla vínculos con la comunidad general e incluirá la preparación de estudiantes de distintas carreras como monitores científicos, quienes serán los encargados de guiar las visitas dentro del Núcleo y también llevar la ciencia a espacios públicos.

NIÑOS EN LOS LABORATORIOS

La primera actividad de “Promueve” se concretó con la visita de estudiantes de tercero medio del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén. Fue su profesor de ciencias naturales y biología quien precisamente estaba buscando espacios para que sus alumnos pudieran visitar centros de ciencia y la recepción de BIOREN fue inmediata.

“Nuestro establecimiento quiere imprimir un plus en la formación de los estudiantes, insertando una nueva asignatura que se llama proyecto de investigación, que es fomentar en los estudiantes esa vocación científica, entonces para que ellos puedan apropiarse del tema de la investigación es necesario que conozcan dónde y cómo se hace investigación”, dice el profesor Rodrigo Colihuil.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios que funcionan en BIOREN, conversar con sus investigadores e informarse respecto a los proyectos que allí se realizan. “Ellos mismos serán los encargados de difundir entre sus compañeros de segundo medio lo que conocieron en BIOREN”, agregó el profesor Colihuil.

Para la directora de BIOREN, Dra. Mora, este es el comienzo de una alianza entre el establecimiento de Pitrufquén y el Núcleo, asimismo se irán sumando otros colegios y liceos al desafío de compartir el conocimiento y motivar su sentido de pertenencia entre los niños y jóvenes.

CIENCIA AMIGABLE

sofia aguirre

Sofía Aguirre, 16 años

“Me gustó mucho esta visita. Tuvimos la oportunidad de ver cómo se hace la ciencia aquí, nos dieron la confianza de hacer todas las preguntas que se nos ocurrían, también pudimos participar en sus experimentos”, dijo esta estudiante que quiere estudiar químico farmacéutico en el futuro.

paulina toro

Paulina Toro, 16 años

“Fue enriquecedor conocer de forma entretenida el trabajo científico. Estoy muy agradecida de esta visita porque me gusta mucho la ciencia, me gusta investigar y el hecho de entender que todo es importante para investigar”.

joaquin torres

Joaquín Torres, 17 años

“Este lugar es muy interesante, nos recibieron con mucha calidez, me impresionó la gran rama de laboratorios que hay acá, especialmente me llamó la atención lo que nos explicaron sobre la degradación del suelo, qué elementos afectan a la tierra y por qué”.

cristian carvajal

Cristian Carvajal, 17 años

“Nos recibieron muy bien y nos explicaron lo que hacen aquí. Los laboratorios están todos muy cerca, entonces es más fácil que los distintos investigadores trabajen en conjunto. De la ciencia me gustan especialmente los temas agronómicos y me gustaría especializarme en ganadería”.

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado