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UFRO geometria plana 1

UFRO geometria plana 2

UFRO geometria plana 3

Con directa relación con el curso de geometría que actualmente dicta la carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con los estudiantes que cursan la materia durante su formación profesional y quienes no, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en su futura labor profesional.

27 estudiantes de primer y segundo año de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera participaron de la “Jornada de Resolución de Problemas de Geometría“, actividad liderada por el profesor Matías Pavez Bravo, egresado de Pedagogía en Matemática de la UFRO y actual estudiante de doctorado de la Universidad París Diderot de Francia.

“La idea es hacer una comparación sobre si el cursar geometría plana en la universidad genera un cambio tanto en la forma de comunicarse, ya sea por la resolución del problema, la estrategia empleada o el grado de dominio de los conceptos, ya que una hipótesis que tenemos es que realmente hay cursos que no tienen la trascendencia que deberían tener y no cumplen el objetivo de ampliar la parte teórica de los estudiantes, quienes se quedan con lo que aprendieron en enseñanza media y prosiguen con ello hasta el final de su carrera. Esto es algo que es muy importante de conocer desde el punto de vista de la didáctica, el saber si el profesor en su formación inicial tiene los conocimientos mínimos necesarios para satisfacer la necesidad a nivel escolar”, señaló Pavez.

Asimismo, el egresado UFRO señaló que “a través de esta iniciativa se puede estudiar un aspecto de la formación inicial docente en relación a la resolución de problemas, ya que hay concepciones diferentes de lo que es un problema real, una tarea que está estructurada en función de un objetivo en particular que se quiere analizar o satisfacer”, concluyó.

Esta actividad contó con el respaldo de la directora de Pedagogía en Matemática profesora Marcia Molina, quien señaló que la Jornada de Resolución de Problemas de Geometría en la que participaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática “es una oportunidad de experimentar la metodología de resolución de problemas, instancia que promueve la reflexión, creatividad, motivación y trabajo en equipo, desafiándolos a probar distintas estrategias para lograr un objetivo. Promueve el aprendizaje significativo, es versátil y fomenta la autonomía. De esta manera, se genera una instancia en donde el estudiante pone a prueba sus conocimientos y le permite desarrollar destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar la vida real", destacó la académica de la Escuela de Pedagogía.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía