UFRO pace 1

UFRO pace 2

En la jornada participaron 14 liceos de la región de La Araucanía que forman parte del componente de Preparación en la Enseñanza Media.

Más de 600 estudiantes de cuarto año de enseñanza media de los liceos acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Frontera, participaron de actividades de acercamiento a la Educación Superior, a través de un recorrido por las dependencias de las seis facultades de esta casa de estudios.

En la oportunidad, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) junto a estudiantes universitarios PACE, realizaron dinámicas que les permitieron a los estudiantes secundarios aclarar dudas sobre la educación superior, además de informarles sobre los diversos apoyos a los que podrán acceder una vez cursando una carrera universitaria.

Según comenta la coordinadora ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo Sánchez, esta visita “busca generar instancias participativas en la Institución de Educación Superior, que favorezcan la reflexión sobre las vocaciones de los estudiantes, y que al mismo tiempo amplíen sus expectativas sobre las diversas trayectorias postsecundarias a las que pueden acceder, tomando en consideración sus motivaciones, intereses y necesidades”.

En la visita a las facultades se realizaron recorridos por diversas instalaciones, como el estudio de televisión y radio de la carrera de Periodismo, donde Felipe Martínez, estudiante del Complejo Educacional Francisco Valdés Subercaseux de Curarrehue, manifestó sentirse agradecido por la posibilidad de conocer estos espacios: “Tengo pensado ingresar a la UFRO, ya que me fascina el periodismo. Actualmente estoy en un taller audiovisual en el liceo, donde he podido interiorizarme de lo que quiero hacer. Venir acá me permitió reencantarme con la idea de estudiar esta carrera”, señaló.

Por su parte, Benjamín Muñoz, estudiante del Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía, se informó sobre las distintas carreras que dicta la Facultad de Medicina, señalando que este espacio le permitió ahondar en las distintas opciones que tiene al momento de postular a la universidad: “Desde primero medio tengo pensada la carrera que quiero estudiar, sin embargo, venir acá amplió mis opciones”, comentó.

PACE-UFRO, bajo su componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) tiene entre sus ejes el área de Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior, que comprende las acciones de acompañamiento, orientación, difusión, información y apoyo a los estudiantes, destinadas a promover el proceso de exploración y análisis vocacional, a fin de apoyar la toma asertiva de decisiones respecto al proyecto postsecundario. Estas acciones incluyen a los estudiantes destinatarios del programa, profesores jefe y orientadores.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE - UFRO