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Con un amplio marco de público y la participación de interesantes exponentes se llevó a cabo en la UFRO esta actividad, que contó con grandes referentes del sector vitivinícola a nivel nacional

Marketing, comercio y enoturismo, fueron algunos de los aspectos clave revisados en el Seminario “Nuevas Oportunidades y Desafíos para los Viñateros de La Araucanía”, organizado por el Centro de Fruticultura de la Universidad de La Frontera, en conjunto con ProChile y el Gremio de Viñateros de La Araucanía.

“Mediante esta actividad estamos transfiriendo conocimiento respecto de las estrategias de comercialización y las potencialidades que podemos explotar en la zona para este interesante rubro, entre ellas el enoturismo”, expresó la académica y directora del Centro de Fruticultura de la UFRO, Dra. Alejandra Ribera.

En La Araucanía existen más de 130 hectáreas plantadas de vid vinífera, dando origen a reconocidos vinos, lo cual ha sido demostrado por los exitosos logros en reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la vitivinicultura regional se enfrenta a una serie de problemáticas productivas, reflejo de las particulares condiciones climáticas, las mismas que nos permiten obtener vinos de alta calidad y distintivos de la zona

“Nuestra viticultura es extrema: bajas temperaturas y alta humedad en floración, lo cual sumado a las lluvias tardías de otoño y alta incidencia de heladas de primavera, provocan una gran pérdida de flores, cuajas pobres y racimos pequeños, todo lo cual se traduce en una baja producción por hectárea. Nuestros costos por botella son mayores que los de la zona central. Y por ello, una de las brechas más importante para el desarrollo y proyección de la vitivinicultura en el sur de Chile, es la comercialización y marketing. Los vinos regionales deben ser comercializados a altos precios para cubrir los mayores costos de producción", agregó.

 

MIRADA INTERNACIONAL

Haciendo una clara referencia a lo que sucede con la comercialización del vino chileno en el extranjero, María José Álvarez, coordinadora nacional de Vinos, Cervezas y Agua de ProChile señaló: “Tenemos el desafío de superar la imagen de que el vino chileno es bueno, bonito y barato. Hay mucho más que ofrecer hoy en el mercado internacional –por ejemplo- a través de nuevas cepas, cultivo y producción en los más variados sectores del país”.

 

EXPERIENCIA

Un caso interesante presentado en el seminario fue el de Maturana Wine y Puente Austral, su gerente general José Ignacio Maturana relató cómo logró configurar su empresa dueña de una gran diversificación de productos. Luego del gran terremoto que afectó a Chile en 2010, dieron inicio a la idea de elaborar vinos aceptando las condiciones del país. Y han venido trabajando bajo un concepto manual de selección de uvas, llegando a producciones limitadas.

“Hoy resulta indispensable dar a conocer el vino y proyectar lo que hay detrás. Las bondades naturales de su geografía de origen y el sentido del lugar, el relato de cómo hemos logrado llegar hasta la mesa de los consumidores”, indicó Maturana.

También como exponente participó Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile, un programa estratégico apoyado por CORFO que reúne a 17 instituciones para desarrollar fórmulas que estimulen el enoturismo en el país, advirtiendo la necesidad de poner atención a esta tendencia mundial.

“Hay un interés creciente por el turismo asociado a la actividad vitivinícola y cada vez son más las experiencias que se relacionan con el descanso o la festividad a lo largo de Chile, es decir, específicamente desde Parinacota hasta más allá de la frontera de La Araucanía. Un museo, un restaurant o las 44 fiestas de la vendimia que existen hoy en las viñas, son elementos que se suman a potenciar la comercialización del vino, el desarrollo del patrimonio cultural y la gastronomía a través del enoturismo”.

 

En septiembre de 2018, se crea el Centro de Fruticultura en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en respuesta a las urgentes demandas del sector frutícola de La Araucanía y el sur, el que hoy se encuentra en significativa proyección.

La misión de este Centro, conformado por un grupo de investigadores especialistas en diferentes áreas, es fortalecer el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de la fruticultura en la macroregión sur de Chile, a través de la investigación, innovación y vinculación.

Esta unidad ha identificado especies prioritarias de trabajo, entre las cuales destacan los berries, avellano europeo, cerezo dulce, y vid vinífera. El Centro trabaja para contribuir de manera efectiva al desarrollo y reconversión agrícola de La Araucanía, considerando como eje central la vinculación con el sector productivo.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones