UFRO manual migrantes 1

El documento está redactado en español y en creole o lengua criolla haitiana. Se encuentra disponible en formato digital en ediciones.ufro.cl

“Cuando llegué a Chile estaba desorientada, no conocía mis derechos como ciudadana y no sabía dónde ni a quién acudir”, recuerda Claudia Cabarcas, quien llegó hace 9 años desde Colombia. Su historia no es distinta a la de cualquier persona que emigra a otro lugar, donde la falta de redes de apoyo es uno de las principales dificultades que enfrentan quienes salen de su país.

Claudia pudo superar su situación inicial y hoy dirige la Fundación Remanente, dedicada a ofrecer ayuda y asesoría a personas vulnerables, tanto migrantes como chilenos. Su Fundación es una de las entidades que participó en el trabajo colaborativo que dio vida al Manual de Redes de Apoyo para Migrantes elaborado por la Universidad de La Frontera, con el propósito de fortalecer el sistema de vínculo de los nuevos ciudadanos.

“Es una apuesta a la práctica en red, una forma de hacer sinergia con las organizaciones de base, visibilizar lo que ya se estaba haciendo desde la sociedad civil organizada y que no constituye política pública”, explica una de las autoras del manual, la Dra. Sandra Riquelme, académica del Departamento de Trabajo Social de la UFRO, desde donde se gestó esta idea.

El documento, inédito en el país, contiene información estructurada en tres secciones y redactada en español y en creole o lengua criolla haitiana. La primera es un catastro de organizaciones de La Araucanía que se ocupan de temas atingentes a la migración, incluyendo sus líneas de trabajo, directrices e incluso datos básicos como dirección, teléfono y correo electrónico.

También se incluyen categorías relevantes en relación a la realidad migratoria, conceptos asociados a lo cotidiano y al ámbito cultural. Por último, se consideran los desafíos y propuestas para avanzar en inclusión, que emergieron de los mismos grupos sociales que participaron en la elaboración del Manual.

Este documento constituye un aporte pertinente a los procesos migratorios que han crecido en todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración, el número de personas extranjeras residentes en nuestro país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018.

“Este manual le va a permitir al migrante conocer información básica pero relevante que -sin duda- le dará estabilidad y tranquilidad. Muchos no saben cómo tramitar sus visas, cuánto pagar, adónde dirigirse, incluso cuáles son sus derechos”, dice Claudia Cabarcas.

En ese marco, el documento fue entregado recientemente a representantes de la sociedad civil y a las entidades que participaron como informantes claves. También se encuentra disponible, en forma gratuita, en www.editorial.ufro.cl.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado