UFRO proyecto gobernanza

La iniciativa creará una plataforma de redes que posibilitará el trabajo colaborativo entre la universidad y agentes públicos, privados y de la sociedad civil en la región.

Con el propósito de potenciar la vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera, el proyecto denominado “Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas de La Araucanía”, busca impactar en los procesos de gobernanza y en la pertinencia de las políticas públicas de nivel local, creando instancias de participación ciudadana y transfiriendo conocimiento con un enfoque territorial.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, intercultural y de equidad de género, el proyecto está enfocado en la resolución de problemáticas regionales por medio de cuatro ejes: Desarrollo Territorial, Gobernanza, Ciudadanía y Políticas Públicas. Así, la tarea será apoyar desde la docencia, investigación y transferencia de conocimientos en instancias y proyectos conjuntos.

La iniciativa será liderada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) junto a las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Medicina y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; a esto se suman los institutos interdisciplinarios de la Universidad, tales como el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, Medioambiente, Informática Educativa y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Al respecto, el decano(s) de la FECSH-UFRO, Dr. Luis Nitrihual, destaca la importancia del proyecto señalando que “es un proyecto relevante en el área de la vinculación con el medio y de la investigación, donde convergen distintas unidades de la Universidad para pensar juntos las problemáticas de la región. Estamos llamados a fortalecer y transformar la vinculación en un trabajo bidireccional con la comunidad. Un proyecto como este intenta hacer converger interna y externamente a la Universidad. Me parece, en este sentido, un proyecto muy importante”.

En la misma línea, la directora de Vinculación con el Medio de la FECSH y directora ejecutiva del proyecto, Dra. Cecilia Mayorga, afirma que “si bien la Facultad lidera este proyecto, la iniciativa la componen distintas unidades de la Universidad, quienes contribuirán desde sus respectivas áreas de conocimiento. Como unidad académica mayor, contamos con las fortalezas disciplinarias y profesionales, pero por sobre todo con una vasta trayectoria de vinculación exitosa con el territorio de la región y con organizaciones de la sociedad civil”, expresó.

Asumiendo como línea estratégica de desarrollo el diálogo y el trabajo colaborativo con agentes públicos, privados y de la sociedad civil, el proyecto incluye la participación estratégica de instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Gobierno Regional (GORE), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y diversos municipios de La Araucanía.

RESULTADOS ESPERADOS

A través de este proyecto se espera conformar una Plataforma de redes de colaboración al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad; capacitar capital humano de la región en materias de gobernanza y políticas públicas; conformar instancias de participación ciudadana; incidir en la implementación de políticas públicas a nivel regional; transferir tecnologías de apoyo a estos procesos e incrementar las capacidades investigativas de la Universidad de La Frontera en el ámbito de las Políticas Públicas y la Gobernanza.

Bajo esta perspectiva, la Universidad podrá fortalecer las acciones de colaboración en los ámbitos de la docencia, investigación y transferencia, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan generar y transmitir nuevo conocimiento en esta área, así como impactar a estudiantes de pre y postgrado en dicho proceso.

El proyecto “Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas de La Araucanía” se llevará a cabo con el Fondo Educación Superior Regional 2019 y se ejecutará en un plazo de dos años.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades