UFRO libro dibujos odontologia 1

El libro incluye 39 dibujos que fueron ganadores en los concursos impulsados entre los años 2012 y 2018.

“El arte y la odontología unidos en la promoción y prevención en salud oral”, de Ediciones Universidad de La Frontera, es el nombre del libro que reúne los dibujos de los niños, niñas y adolescentes ganadores en concursos impulsados por la Facultad de Odontología entre los años 2012 y 2018. La publicación, coordinada por esta Facultad, fue entregada en una ceremonia a los autores de los trabajos.

El compilado incluye 39 dibujos de los primeros, segundos y terceros lugares de los concursos de dibujo y pintura “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, dirigido a los niños y niñas que reciben atención en la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Universidad y “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, dirigido a estudiantes de enseñanza media de la región de La Araucanía. Ambas iniciativas tienen por objetivo promover hábitos de higiene y cuidado de la salud bucal en la población, en edades tempranas, de manera entretenida.

“Estos concursos, cuando partieron, fueron una iniciativa piloto en nuestra Facultad donde estábamos probando una manera de acercar la promoción y prevención en salud oral a los niños en edades tempranas y a través del tiempo se fueron consolidando, tanto el concurso dirigido a los pacientes de la clínica como a estudiantes de enseñanza media; y qué mejor que finalizar con el broche de oro de un libro que es un compilado de los primeros lugares de todos los concursos que se han hecho a través de los últimos siete años”, señaló el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Fuentes.

El libro, diseñado y elaborado en un formato que realza los trabajos de los participantes, fue coordinado por la Facultad de Odontología y publicado a través de Ediciones Universidad de La Frontera.

“Como Dirección de Biblioteca y particularmente como Editorial, nos interesa colaborar en forma directa con las facultades haciendo trabajos en conjunto, y lo que hemos hecho en este caso en particular es aprovechar una iniciativa de la Facultad de Odontología para también ir explorando nuevos formatos y nuevos tipos de materiales”, indicó el director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle.

La publicación fue entregada a los autores de los dibujos ganadores en una ceremonia realizada con la participación de autoridades de la Facultad, de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información e integrantes del jurado que participó en los concursos, así como también familiares de los concursantes.

Según comentó Ana Hermosilla, ganadora del primer lugar, año 2014, en "cuida tus dientes y sonríe feliz", contar con el libro "me parece genial, porque toman en cuenta todos los concursos. Uno piensa, cuando va a participar en un concurso, voy a concursar pero después qué pasa con eso, va a quedar en el recuerdo y nadie lo va a poder apreciar; entonces me parece genial, ya que se lo voy a poder mostrar a mis amigos y familiares. Estoy muy feliz”.

Para Anita Godoy, quien obtuvo el segundo lugar el año 2015 en el concurso "dibuja el cuidado de tu salud bucal", la elaboración del compilado “me parece bueno, un detalle muy bonito de su parte el que incluyan todos nuestros dibujos en un libro, ya que así no se va a perder en el pasado y otras personas que vean este libro, en la biblioteca u otra parte, pueden saber que nosotros hicimos esto, con todo nuestro esfuerzo y que la Universidad se encargó de recopilarlo en un libro”.

El concurso dirigido a los niños que reciben atención en la clínica odontológica se ha desarrollado en cinco versiones a la fecha, mientras que el concurso para estudiantes de enseñanza media organizó la tercera versión el año recién pasado.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán