Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO jornada psiquiatria neurologia 1

Trastorno del espectro autista, epilepsia, trastornos del movimiento, psicosis, trastorno de la conducta alimentaria y déficit atencional e hiperactividad, fueron algunos de los temas que se trataron en este evento que comenzó con un homenaje al destacado psiquiatra, Dr. Luis Silva.

Más de 300 asistentes registró actividad, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, y que fue todo un éxito de acuerdo a la evaluación del equipo organizador.

La Dra. Sandra Venegas, profesora del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, fue la directora de esta jornada que buscó “abordar distintas patologías y entidades nosológicas de la neurología y psiquiatría con expositores de primer orden de Argentina, de la Universidad de Chile y otros centros para hacer una actualización para profesionales de la salud y educación”.

De esta forma, del evento participaron profesionales de diversas áreas tales como la medicina general, neurología, psiquiatría, medicina familiar, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología y nutrición, provenientes de Concepción a Aysén.

“Tenemos que actualizarnos porque el conocimiento es poder, y debemos organizarnos para realizar un trabajo intersectorial e interdisciplinario, y así como sociedad enfrentar las demandas de la población en la actualidad. La UFRO está haciendo un esfuerzo importante con los programas de psiquiatría adulto y juvenil formando especialistas, porque son especialidades en falencia”, acotó Venegas.

HOMENAJE

En el marco de esta jornada se produjo un emotivo momento que fue el homenaje que se le brindó al director del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dr. Luis Silva.

El Dr. Silva ha sido médico psiquiatra por más de 50 años, formador de generaciones y ex director del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Regional. Fue además director del Programa de Psiquiatría Adulto de la UFRO, y desde ese lugar le entregaron el recuerdo y homenaje sus ex estudiantes y hoy colegas.

“Vivir ese homenaje fue muy especial y de mucho agradecimiento, porque yo he sido un médico clínico toda mi vida, dedicado a ver y tratar pacientes y en ese marco siempre tuve la intención de estar en la docencia para enseñar a otros cómo se hace el enfrentamiento, qué dice la historia del arte para enfrentar el diagnóstico. Se generó una especie de atmósfera positiva alrededor mío, ya que veo mucho cariño y lo agradezco”, apuntó Silva.

El homenaje fue organizado por los titulados del Programa de Psiquiatría Adulto (dirigido en la actualidad por el Dr. Walter Torres) de la Universidad de La Frontera y contó con la presencia de los titulados desde la creación de este programa de especialización, más estudiantes de pregrado de Medicina.

“Esperamos que esta sea la primera de varias jornadas que las iremos realizando anualmente. Hemos percibido que existe mucha necesidad de conocimiento y actualizarse en muchos de los temas que hoy planteamos tales como trastorno del espectro autista, el tourette y epilepsia, entre otros, así que esperamos repetir lo mismo el próximo año”, finalizó la doctora Sandra Venegas.

escrito porEscrito por:Fabián Aguirre
Facultad de Medicina