UFRO fic wallmapu 1

UFRO Fic Wallmapu

El taller fue impartido por el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas del Wallmapu

Taller de Producción de Eventos con Identidad Territorial, se denominó la actividad que organizó Ficwallmapu y que convocó a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Frontera junto a trabajadores y emprendedores de distintos lugares de la región, con la intención de aprender a construir eventos con identidad.

La actividad se realizó en el marco del convenio vigente entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, el Municipio de Carahue y el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, Ficwallmapu.

Jeannette Paillán, directora de Ficwallmapu, indicó que “estos talleres los impartimos bastante, por lo que estamos contentos de aportar un poco a la identidad del trabajo que realizan los emprendedores de la región y estudiantes de la UFRO. Es necesario ver esto desde un punto de vista más positivo y darse cuenta que esto puede ser un aporte significativo. Sin duda hay muchas otras actividades que no necesariamente deben tener el sello indígena o mapuche, pero lo que nos mueve es que la gente que participa en una actividad como esta, sienta que puede aportar”.

Carlos Adriazola, encargado de cultura de la comuna de Carahue, y quien fue parte de la organización de la actividad, señaló que “cuando nos comunicamos con Ficwallmapu, la idea era poder hacer un trabajo en conjunto y un diagnóstico de la situación en el territorio. Tenemos una cantidad importante de ferias y festivales que se dicen asimismo culturales o con pertinencia territorial, pero vemos que falta desarrollar más esas dimensiones, por eso se planteó este taller”, manifestó.

El taller se impartió en dos jornadas de trabajo en el Rotary Club de la comuna de Carahue, donde se dieron a conocer de manera didáctica las técnicas de organización de eventos, con el fin de entregar herramientas a los asistentes que les permitan realizar de manera más organizada y efectiva las actividades que se propongan, sumándole valor a sus eventos al posicionarlos con identidad territorial.

PARTICIPACIÓN DE PERIODISMO UFRO

Los estudiantes de periodismo que participaron de esta instancia se mostraron agradecidos de la oportunidad de aprendizaje que les brindó Ficwallmapu, pues lograron enriquecer el trabajo colaborativo de los distintos proyectos que diseñaron en la oportunidad, por medio de flujos más eficientes de comunicación, a la vez que la actividad aportó en la profundización de conocimiento dentro de la línea de Comunicación Estratégica por medio de la exposición de un caso práctico del Festival.

Marybel Archivurry, estudiante de 4to año de la carrera de Periodismo, se refirió a la actividad señalando que " el taller nos ayudó a comprender cuán importante es darle valor a nuestra identidad en todo lo que realicemos, para así lograr el objetivo esperado. Además, pudimos compartir con personas de diferentes lugares de la región, conectándonos y aprendiendo más sobre nuestra cultura".

Morín Ortiz, encargada de comunicaciones de Ficwallmapu, indicó que esta actividad surge como la continuación de los diversos talleres que realizan en otras regiones, como Biobío, Los Ríos y Los Lagos, a través de los cuales buscan potenciar las herramientas culturales y trabajar con la temática de los pueblos originarios, en especial, el Pueblo Mapuche. “En particular tocamos este tema porque vemos que el peligro de folclorizar la cultura Mapuche está bastante latente” manifestó la profesional de las comunicaciones.

La jornada finalizó con la realización de un trabajo grupal, en el cual se realizaron distintas planificaciones y aportes a los eventos que los mismos participantes llevaban a cabo. Además se entregaron diplomas acreditando la aprobación de este taller impartido de forma gratuita por Ficwallmapu.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades