Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO cuenta publica institutos 1

UFRO cuenta publica institutos 2

En cuenta pública, los seis Institutos Interdisciplinarios que funcionan en la Universidad de La Frontera, dieron a conocer sus resultados de gestión y desafíos para este año.

Han sido el puente entre el conocimiento que genera la Universidad de La Frontera y la comunidad local y nacional. Son los seis Institutos Interdisciplinarios que funcionan en la UFRO precisamente con el propósito de impactar en el desarrollo de la región y el país, en las áreas de agroindustria, informática educativa, estudios indígenas e interculturales, desarrollo local y regional, medioambiente, innovación y emprendimiento.

Durante casi 3 décadas estos Institutos Interdisciplinarios de la Universidad de La Frontera han desarrollado su labor, detectando las necesidades del entorno y trabajando en forma directa con agrupaciones de la sociedad civil y organismos del Estado. A través de investigación, capacitación, estudios, servicios específicos y transferencia tecnológica, se han posicionado como referentes en la región y el país. “Identifican aquellos problemas del ámbito social público y privado, para luego colocar las capacidades de nuestros académicos y unidades al servicio de las soluciones”, indica el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón.

Sus directores y directoras, Luis Torralbo, Natalia Caniguán, Enrique Hinostroza, Fabiola Ramos, Gustavo Ciudad y Carlos Isaacs, dieron a conocer los principales hitos de los dos últimos años de estas unidades de vinculación con el entorno.

TRAYECTORIA Y SOLIDEZ

El primero en crearse fue el Instituto de Agroindustria, en 1991, con la visionaria idea de contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario y de la industria de alimentos del país. La gestión durante los últimos dos años ha permitido la ejecución de 17 convenios de investigación con empresas e instituciones del sector agroalimentario, ha entregado 16.500 servicios desde sus distintos laboratorios, está desarrollando tres proyectos FIA relacionados con recursos genéticos nativos, ha apoyado la entrega de resoluciones sanitarias para 41 empresas del sector agroalimentario, ejecuta un proyecto de fortalecimiento de redes y vinculación entre ciencia y empresas para las MYPES gourmet; además, tiene convenios con diversas Municipalidades para apoyar el fomento productivo y participa en cinco mesas sectoriales.

Uno de los hitos de este año fue la inauguración de la Planta CeTA-UFRO para la innovación de alimentos, apoyado por CORFO. Es un centro que atiende las necesidades de pilotaje de Pymes y emprendedores ubicados en el sur del país, cuya producción tenga foco en productos y materias primas propias de la zona. Alberga un complejo sistema de procesamiento alimentario y packaging con tecnología de punta, que permite ofrecer servicios como desarrollo e innovación de envases y embalajes; alternativas de deshidratado; línea de jugos y extracción de aceites; prototipaje y pilotaje cervecero, entre otros.

En 1994, la Universidad de La Frontera crea el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), para aportar en la transformación de las relaciones interculturales desde la academia, así como en la construcción de sociedades en torno a este eje. Trabaja las áreas de educación intercultural bilingüe, patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, gobiernos locales, antropología del Estado y promoción y revitalización del mapuzungun, este último tópico ha sido parte central de la gestión de los dos últimos años.

En ese marco, mantiene un convenio con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) que ha facilitado la labor de revitalización del mapuzungun en las comunas correspondientes. Asimismo, el Instituto ha capacitado a funcionarios de este municipio y de reparticiones del Estado en materias atingentes a los pueblos originarios, temáticas que también se han difundido en la ciudadanía, a través de conversatorios organizados en forma conjunta con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Atento a la contingencia, el IEII-UFRO ha levantado una línea de trabajo sobre Migración, que ha desarrollado a través de seminarios y formando parte -como instancia universitaria- de la Red de Migrantes de La Araucanía TRAMA, que reúne colectivos de distintas culturas que han llegado a nuestro país. En esa misma línea, realizó el primer Diagnóstico sobre la Situación de los Migrantes en La Araucanía, solicitado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El estudio enfatiza en los avances y brechas en torno a dos derechos fundamentales, la vivienda y el trabajo.

ÉNFASIS EN EL DESARROLLO

Luego de la implementación del emblemático Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación que se inició en la UFRO, esta casa universitaria crea en 1997 el Instituto de Informática Educativa (IIE), que hoy es un referente internacional en materia de tecnologías para la educación y gobierno electrónico.

El IIE trabaja con más de 50 instituciones aliadas y durante 2018 tuvo como principales hitos el desarrollo de sistemas de evaluación digital a gran escala, que abarcó a más de 35 mil personas; también la consolidación como uno de los principales actores nacionales en programas de desarrollo profesional docente en modalidad virtual, en los que participaron más de 5 mil docentes. Otro logro notable fue el aumento de la investigación que realiza a través de tres proyectos FONDECYT y su participación en el Centro de Justicia Educacional financiado a través del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

El IIE mantiene una colaboración con el área de TIC y Educación de la UNESCO, en ese marco, participó en un estudio internacional que busca identificar políticas públicas e iniciativas educacionales que incluyan el uso de tecnologías móviles exitosas. También es la entidad encargada de la implementación de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, que hace 2 años se aplica en formato digital; y de la aplicación en Chile de la Prueba PISA de la OCDE.

El Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, creado el año 2000 es una de las entidades con mayor vinculación territorial. De hecho, participa en las cuatro mesas de asesoría técnica de la Bancada de Parlamentarios Regionalistas que reúne a Senadores y Diputados en ejes de ordenamiento territorial, capital humano, participación de la sociedad civil, responsabilidad fiscal y financiamiento.

El acompañamiento de instrumentos de planeación comunal, territorial e institucional es un aporte relevante de este Instituto, que durante el año pasado contempló el apoyo a las planificaciones estratégicas y de desarrollo de los municipios de Temuco, Lautaro y de CONADI. Destaca también el desarrollo del Plan Territorial Integrado Araucanía Digital Multicultural mandatado por CORFO, en el marco de las acciones para validar a La Araucanía como un polo de desarrollo de software.

Una de las iniciativas de mayor impacto del IDER en la opinión pública es el Observatorio Laboral Araucanía, financiado por SENCE a través de SOFOFA, y que entrega en forma permanente información sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado laboral. A los reportes generales se han sumado también los estudios sobre brechas de género, ocupación en situación de discapacidad y el impacto de la inmigración en el mercado del trabajo.

A ello se suma que desde el año 2001, IDER imparte el Magíster en Desarrollo Humano, que ha graduado a más de 100 especialistas.

MEDIOAMBIENTE E INNOVACIÓN

Actualizar el capital humano y desarrollar proyectos enfocados en el estudio y solución de problemas ambientales, a través de un enfoque innovador y multidisciplinario, es la misión del Instituto del Medio Ambiente de la UFRO (IMA). Para ello trabaja en cinco áreas estratégicas: aire y descontaminación; gestión y manejo de residuos; eficiencia energética y construcción sustentable; formación continua y sustentabilidad universitaria; gestión y tecnología del agua, esta última a través de un Centro para el Desarrollo y Gestión de Recurso Hídricos del Sur de Chile.

Junto con participar en comités comunales y regionales sobre estas temáticas, el IMA desarrolla seminarios y diplomados, pero además realiza asesorías técnicas y ejecuta proyectos de investigación básica y aplicada. Destaca la tesis doctoral sobre el impacto de la contaminación atmosférica por quema de leña en preeclampsia y otros desenlaces del embarazo en Temuco y Padre Las Casas; así como el proyecto FONDECYT para valorizar residuos de la industria del aceite de oliva, el proyecto CORFO Voucher para extracción de lanolina del proceso de lavado de lana, y el proyecto de prototipo regional para la generación de una bebida isotónica a partir de rezagos de arándanos.

La implementación del Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental para La Araucanía mandatada por el Gobierno Regional y el CORE alcanzó a 10 comunas, donde se vinculó con 10 juntas de vecinos, establecimientos educacionales y otras organizaciones de la sociedad civil. En ese marco se realizaron 25 talleres y se instalaron 24 composteras.

El más nuevo de los Institutos de la Universidad es el de Innovación y Emprendimiento, IDEA-UFRO, creado el año 2014, con la misión de contribuir a propagar el espíritu del aprendizaje y la creación de empresas, a través de experiencias que inspiren y transformen. En la actualidad participa en cuatro proyectos financiados por CORFO para el fomento de la innovación en la era digital y la búsqueda de soluciones globales para ciudades e industrias inteligentes.

En formación curricular, este Instituto ha implementado tres asignaturas que permiten a los estudiantes de la Universidad manejar conceptos y herramientas orientadas a la creación de empresas, así como generar propuestas de valor frente a necesidades reales de la sociedad. Relevante es el aporte que hace IDEA-UFRO en los establecimientos politécnicos de la región, donde desarrolla programas que promueven nuevas prácticas pedagógicas, así como también la generación de ambientes de innovación.

En esa línea, durante 2018 se desarrollaron programas en el Centro de Formación Técnica La Araucanía, se realizó una colaboración para la articulación entre el Liceo Politécnico de Pitrufquén y la empresa Surlat, y se realizaron acompañamientos a establecimientos para su postulación como Liceos Bicentenarios de Excelencia.

Los seis institutos de esta casa de estudios trabajan permanentemente explorando el entorno, sus necesidades y ofreciendo soluciones a los problemas reales, desde el conocimiento generado en esta institución de educación superior y en base al compromiso social de la Universidad de La Frontera.


Link de Prensa