UFRO cafe cientifico 1

Para este 4 de junio en la sala 101 del Aula Magna está programado el Segundo Café Científico de esta temporada, oportunidad en la cual se tratará el tema “Salud Mental en los Adultos Mayores: Mitos y Realidad”.

La exposición estará cargo de la Dra. Claudia Miranda Castillo, académica de la Universidad Andrés Bello, quien abordará por una parte cuáles son los principales mitos (estereotipos) asociados a la vejez y los cambios psicológicos esperados en esta etapa de la vida, así como los principales problemas de salud mental que se podrían presentar (demencia, depresión y ansiedad).

Cabe destacar que las personas mayores pueden experimentar varios problemas físicos, psicológicos y sociales que podrían prolongarse con el tiempo, convirtiéndolos en un grupo vulnerable. Se ha estimado que el 11.9% de las personas mayores chilenas tiene un problema de salud mental, siendo la demencia más prevalente (5-8%), ansiedad (4,4%) y trastornos del estado de ánimo (3,7%).

La Dra. Miranda es magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su doctorado en Salud Mental y Envejecimiento en el University College London, Inglaterra.

Su línea de investigación se focaliza en tres áreas de la psicogerontología: evaluación y mejoramiento de aspectos psicosociales en el adulto mayor, implementación y evaluación de la efectividad de intervenciones psicosociales orientadas a mejorar el bienestar tanto de quien sufre de demencia como de su cuidador familiar, y aspectos psicoterapéuticos ligados al trabajo clínico con adultos mayores.

El Café Científico es organizado por el Núcleo Científico en Biorrecursos BIOREN-UFRO y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

escrito porEscrito por: Carmen Hernández
Dirección de Comunicaciones