Director teodoro wickel

Apostar por una nueva acreditación durante el año 2020, tener presencia en las zonas costera y lacustre con una oferta de formación pertinente al territorio, gestionar becas y lograr que los estudiantes puedan hacer pasantías internacionales, son los principales desafíos que el actual directorio tiene en su plan.

La primera vez que se hizo cargo del directorio del CFT Teodoro Wickel, su principal motivación fue modernizar, dignificar y dar un nuevo sello a la educación que allí se impartía, pensando especialmente en los estudiantes. Eso fue en el período 2008-2013, y ahora en esta segunda oportunidad, Esteban Hund, Ingeniero Eléctrico y Civil Industrial, ex alumno de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de La Frontera, viene a dar una nueva mirada al CFT para el período 2019-2022. Tiene nuevos bríos y quiere dar una impronta diferente al nuevo directorio. “Quiero que seamos un referente en la formación de Técnicos de Nivel Superior, reconocidos por su calidad y estrecha vinculación con el sector productivo”.

Las cifras que hoy tiene el CFT son decidoras y hablan por sí solas: cuenta con 1.600 estudiantes en dos sedes -Temuco y Angol-, de ellos, un 70% posee una beca y un 60% trabaja y estudia. La empleabilidad es de un 86% y eventualmente todos los estudiantes del CFT tiene un trabajo casi asegurado y con proyecciones; hay dos mil titulados trabajando conforme a las carreras que estudiaron. Hund asegura que existe una gran consideración con los técnicos profesionales que se forman en el CFT, y esa la razón por la que son altamente demandados en el mercado. “Tenemos una responsabilidad enorme, ya que el 50% de nuestros jóvenes son primera generación de educación superior en sus familias. Un 67% son mujeres y un 32% tiene ascendencia mapuche. Sin duda alguna, tenemos un rol social relevante no sólo de formar personas con capacidades para desenvolverse en la vida, sino que tiene que ver con cómo nos vinculamos con nuestra gente y sus necesidades, en todos los niveles”.

EL VALOR DE LA GENEROSIDAD

Esteban Hund es hoy un empresario de reconocida trayectoria en la ciudad de Temuco y en la región. Él mismo declara que lleva más de 40 años vinculado a La Araucanía y que este territorio forma parte de su vida. Aquí cuenta qué es lo que lo moviliza a jugársela por los jóvenes de La Araucanía.

“Fue un gran impacto para mí esa vez constatar que las instalaciones en las que nuestros jóvenes estudiaban, eran las mismas que utilicé yo. Eso me conmovió, me movilizó y decidí que era hora de dar una mano de vuelta a mi universidad, dar una mirada distinta, desarrollarnos y empezar a crecer como nos merecíamos”.

Ese fue el periodo 2008-2013, cuando había 450 alumnos. Ahora, en 2019 son el triple, y hay una infraestructura mejorada, de calidad y digna. “No es lo mismo que un joven estudie en condiciones precarias a que lo haga en un lugar en el que se sienta orgulloso, donde vea que su esfuerzo vale la pena y que es valorado”.

Todas esas consideraciones tienen que ver con su mirada de la vida y el quehacer social. “Yo creo que el tema de la pobreza y desigualdad se soluciona a partir de la educación, y por consecuencia está la importancia de la educación técnica. Y en ese contexto, el CFT es una tremenda oportunidad. Todos salen con el título de técnico en educación superior. En definitiva, las posibilidades de estudio están y nosotros, como directorio, estamos ahí para que eso suceda”.

LA MIRADA 2021 DEL CFT

Crecimiento y desarrollo. Esas dos palabras definen el futuro del CFT Teodoro Wickel. Ampliarse a la zona costera y lacustre son parte del plan que el directorio está trabajando. “Queremos tener presencia en comunas donde existen importantes necesidades de educación especialmente en los jóvenes, tales como Carahue, Puerto Saavedra, Puerto Domínguez, Nehuentúe, Pucón, Curarrehue y Caburgua. Todo en un plazo breve, con carreras técnicas pertinentes relacionadas con las áreas de la salud, turismo, administración y agrícola.

En paralelo, el desafío es una tercera acreditación, y esta vez la meta es por 4 años. “Junto a la nueva acreditación, también queremos migrar de la actual organización administrativa a ser una institución sin fines de lucro. Y como complemento a todo lo anterior, el sueño va por el camino de la internacionalización. “Tenemos contactos con Europa y Asia, donde podemos gestionar pasantías, capacitaciones y visitas técnicas”. Todo este plan lo trabaja el actual directorio, que está conformado por 3 profesionales del mundo académico y 2 externos. “Junto con ellos estamos soñando, planificando y ejecutando. Es muy enriquecedor dar una mirada multidisciplinaria a un proyecto tan emblemático para la región y para nuestros jóvenes”.

CARRERAS

El CFT cuenta con 9 carreras técnicas en Temuco y 7 en Angol: enfermería, administración, informática, gestión agropecuaria, instrumentación y control, educación parvularia y odontología. El 70%de las carreras tiene mapudungun como ramo.

Pamela Ibarra Palma Directora Titular UFRO
Martha Ramírez Valdivia Vicepresidenta Directora Titular UFRO