UFRO dia de accion por la mujer 1

UFRO dia de accion por la mujer 2

UFRO dia de accion por la mujer 3

La actividad conmemorativa fue convocada por la Dirección de Equidad de Género y la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de Ufro Divers@.

Con una jornada informativa se conmemoró en la Universidad de La Frontera el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Esta actividad fue impulsada por la Dirección de Equidad de Género y la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de Ufro Divers@, y contó con la participación de las agrupaciones estudiantiles INPROM (Investigación y Promoción en Matronería) y la agrupación de Voluntariado Estudiantes de Psicología.

El Día de Acción por la Salud de la Mujer es una fecha instaurada en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, una ocasión en la que se abordan las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres con una mirada integral.

En este marco, agrupaciones estudiantiles realizaron entrega de información en materias de salud sexual, reproductiva y mental.

“Estamos instalando una fecha que queremos sea parte de nuestro trabajo permanente en la Universidad, porque creemos que es una instancia fundamental para la acción, el autocuidado y el conocimiento. La participación de agrupaciones estudiantiles es fundamental para, desde los propios espacios e intereses de los estudiantes, multiplicar la información en la población estudiantil”, dijo la directora de la Dirección de Equidad de Género, Bárbara Eytel.

En la ocasión, la agrupación estudiantil INPROM hizo entrega de material informativo sobre derechos sexuales y reproductivos, realizando además demostraciones sobre distintos procedimientos para la detección temprana de enfermedades y métodos de anticoncepción.

“Entregamos información de métodos anticonceptivos para el hombre y la mujer, sobre enfermedades como cáncer de ovarios, mamas o cervicouterino; además informamos sobre violencia hacia la mujer, VIH y enfermedades de transmisión sexual, así como también enseñamos cultura de preservativo, que es lo básico para enfrentar todo lo demás”, señaló Daniela Oñate, estudiante de tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura y presidenta de INPROM.

Por su parte, la agrupación de Voluntariado Estudiantes de Psicología compartió información sobre las problemáticas de salud mental más frecuentes en estudiantes universitarios, tales como la ansiedad y el estrés académico, las que pueden acentuarse en el caso de estudiantes mujeres.

“Las mujeres estamos mucho más propensas a tener problemas de ansiedad, según cifras del Ministerio de Salud. Las mujeres se hacen mucho más responsables de las tareas del hogar, de cuidar a los familiares, tanto a los hijos como a los enfermos, y eso hace que dejen en segundo plano su autocuidado, lo que es un factor de riesgo que aumenta los índices de hospitalización y la prevalencia de trastornos mentales”, puntualizó Gabriela Canario, estudiante de cuarto año de Psicología.

Ambas agrupaciones también resaltaron la importancia de que las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia, como un factor trascendental para garantizar su salud integral.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel, resaltó la coordinación entre distintas instancias de la Universidad y la participación estudiantil en esta iniciativa.

“Como DDE seguimos avanzando en nuestros compromisos en materia de salud estudiantil a través de este tipo de acciones, las que nos permiten acercar problemáticas de primera importancia a nuestros estudiantes, y que también seguimos abordando en instancias como la Comisión Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva y la Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental. Hacemos un llamado a nuestra comunidad universitaria y especialmente a nuestros estudiantes, para que se acerquen a la DDE y a las agrupaciones estudiantiles que abordan temas de salud estudiantil, para informarse y adquirir la mirada de la prevención y del autocuidado”, dijo el Dr. Seguel.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil