UFRO charla universidad de la plata 1

UFRO charla universidad de la plata 2

Académico UFRO dictó charla sobre producción hortícola en condiciones inciertas en Universidad de La Plata.

En el marco de su participación en un proyecto de investigación internacional que busca, principalmente, mejorar procesos de toma de decisiones en la producción hortícola en condiciones inciertas, el Dr. Jorge Hernández, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), dictó una charla en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Los desafíos actuales y metodología a emplear para el levantamiento de requerimientos asociados a la optimización de diferentes procesos hortícolas fue parte de lo abordado en su presentación. Esto, ante una audiencia conformada por la unidad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata, representantes de entidades de desarrollo y agricultores de la ciudad, así como del Ministerio de Agricultura de Argentina.

“Uno de los principales aspectos que trabajamos en esta investigación internacional, tiene que ver con el modelado de los procesos de toma de decisión en la cadena hortícola, en la cual intervienen tanto agricultores, como empresas y entes de gobierno, estudio que estamos realizando no con una visión agronómica, sino más bien desde el punto de vista de la optimización de la cadena de valor, que es lo que nos compete como Ingenieros Industriales, y parte de lo realizado a la fecha, fue lo que compartí en esta charla”, señaló el Dr. Hernández, académico que dicta la asignatura de Logística y Gestión de Operaciones.

PROYECTO RUC-APS

Chile, Argentina, Francia, Inglaterra, España, Italia y Polonia, son los países involucrados en este proyecto denominado “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems (RUC-APS)”.

Bajo el alero del programa Horizonte 2020, este proyecto se gesta con la intención de promover el desarrollo de investigación y transferencia de conocimiento en el sector hortícola, donde el intercambio de expertos inter y multidisciplinares en investigación e innovación favorezca el levantamiento de una propuesta estándar de metodologías y soluciones de apoyo a la toma de decisiones en condiciones inciertas para los agricultores.

“Mi intención es poder involucrar a la Universidad de La Frontera en este y otros proyectos similares, ya que tanto desde mi área, así como en otras, podemos contribuir al desarrollo de investigación en problemáticas que son comunes en todo el mundo”, recalcó el Dr. Jorge Hernández, quien junto a la investigadora del INIA, Elizabeth Kher, son los colaboradores chilenos en este proyecto RUC-APS.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias