UFRO taller diagnostico 1

UFRO taller diagnostico 2

UFRO taller diagnostico 3

El Aula Magna Institucional fue el escenario que congregó uno de los dos hitos centrales de la etapa de diagnóstico del plan de trabajo de la política, buscando reunir los insumos para la Comisión Ad hoc, antes de iniciar la elaboración del primer borrador oficial del documento.

Con una alta convocatoria y representatividad de la estructura universitaria y sus distintas asociaciones gremiales, se desarrolló el taller de diagnóstico participativo enmarcado en el proceso de construcción de la Política de Recursos Humanos de la Universidad de La Frontera.

El Aula Magna Institucional fue el escenario que congregó uno de los dos hitos centrales de la etapa de diagnóstico, buscando reunir los insumos para la Comisión de Trabajo, antes de iniciar la elaboración del primer borrador oficial del documento.

La actividad permitió reunir a un grupo de 80 personas, representantes de las diferentes Facultades, Núcleos, Institutos, AGA, AFUF y Vicerrectoría Académica, además de 24 personas que acogieron la invitación abierta a inscribirse.

La modalidad de desarrollo del taller consistió en un trabajo grupal y socialización, generando así una valiosa instancia para intercambiar ideas, opiniones y aportes en torno a las fortalezas y debilidades en materia de recursos humanos al interior de la Universidad. Además, se analizaron las directrices y lineamientos específicos.

La jornada se inició con una exposición a cargo del Dr. Sergio Salgado, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y coordinador del Comité de Apoyo Técnico de la Política de Recursos Humanos, quien abordó la importancia de contar con una política de recursos humanos; explicitó diferencias entre lo que es y no es una política, y dio a conocer los detalles del plan de trabajo.

SONDEO AMPLIO

Por otra parte, buscando generar más instancias de participación y recopilación de insumos para las labores de la Comisión de Trabajo, se está convocando a la comunidad universitaria a participar en un sondeo amplio vía electrónica, el cual permitirá la participación de todos los funcionarios académicos y no académicos, con el fin de diagnosticar fortalezas y debilidades en la gestión de las personas de nuestra institución.

La Comisión Ad hoc para la construcción de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas está conformada por 16 personas, de las cuales 12 son representantes de las Facultades, Núcleos, Institutos, AGA, AFUF y VRAC, y cuatro son profesionales de apoyo de la Dirección de Recursos Humanos.

La socióloga Paula Floody, secretaria ejecutiva de la Comisión, señaló que se encuentra habilitado el correo políEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para que los interesados puedan realizar consultas, aportes o comentarios al proceso.

ASISTENTES

Vita Alchao

“Me parece muy bien que se hagan estas instancias participativas y podamos entregar nuestra opinión sobre cómo funciona el sistema. Hay distintos puntos de vistas y experiencias. Valorar a las personas es fundamental, ya que somos las que hacemos universidad. Si esas personas están contentas trabajando, el producto es mucho mejor”, indicó Vita Alchao, encargada de Finanzas de UFRO Campus Pucón.

Natalia Caniguan

“La gestión de este gobierno universitario es ‘las personas al centro’ y una forma de evidenciar eso, es a través de la participación. Mediante este tipo de actividades, podemos dar a conocer las distintas miradas y requerimientos en torno a las diferentes maneras de hacer las cosas. Es en estas instancias donde podemos hacer confluir las miradas en pos de un fin común”, dijo Natalia Caniguán, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales.

Monica Ortiz

“Es importante que todos participen en este proceso y poder aportar algunas ideas, plantear algunas situaciones, compartir con otras unidades. Ha sido muy provechoso este taller. La idea de que sea participativo, es dar a conocer desde nuestro punto de vista y distintas experiencias, las debilidades y fortalezas que tiene la Universidad”, sostuvo Mónica Ortiz, encargada de Administración y Financias de UFRO Campus Angol.

Sergio Salgado

“La participación es fundamental, porque es la manera de legitimar la política que finalmente es redactada. Además, nos permite que la construcción de la política de recursos humanos sea representativa y acorde a los intereses de todas las personas que participamos en la Universidad", puntualizó el Dr. Sergio Salgado, coordinador del Comité de Apoyo Técnico de la Política de Recursos Humanos.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones UFRO