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Viajaron más 8.500 kilómetros desde Eugene-Oregón (Estados Unidos), hasta nuestra ciudad de Temuco. Hablamos de los académicos PhD. Deborah Healey y PhD. Thomas Delaney, los cuales se encuentran en la Coordinación de Idiomas (CODI) de la Universidad de La Frontera, para capacitar y orientar distintos aspectos del Proyecto de Mejoramiento de Inglés Institucional.

Thomas Delaney es Instructor Senior y coordinador del American English Institute (AEIS) de la Universidad de Oregón; PhD. en Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés, Master of Arts y Bachelor of Arts aplicado, además su área de investigación es el Lenguaje y Evaluación.

Se ha desempeñado como experto en estas áreas y en los procesos de enseñanza de aprendizaje del idioma en diferentes países tales como Egipto, Arabia Saudita, Turquía, Nueva Zelandia, Japón y Colombia. El motivo de su visita a la UFRO es justamente la validación de los instrumentos de evaluación existentes en CODI.

Esta es la segunda visita en la UFRO para la PhD. Deborah Healey, Master en Lingüística y Doctora en Informática Educativa. Durante su primera visita a la CODI la académica realizó una capacitación a los docentes para la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje de idioma inglés, mediante nuevas tecnologías.

Ahora, la experta concluyó la validación de la plataforma para enseñanza de la lengua, como también continuó la capacitación sobre uso del teléfono móvil y el “gamification”, tendencia que busca aplicar elementos lúdicos y de juegos a contextos atípicos para hacer más divertido el aprendizaje del idioma inglés, fueron uno de los temas abordados en las capacitaciones al equipo CODI.

Esta vez además, se invitó a los docentes quienes incorporan inglés en sus asignaturas y docentes del Programa Minor en Inglés para entregarles herramientas tecnológicas como pedagógicas para abordar el idioma a nivel académico de manera gradual en diferentes asignaturas.


Thomas, ¿cuál es la opinión respecto a los talleres de capacitación con profesores CODI?

Los profesores CODI son todos muy trabajadores y profesionales. Disfruté mucho aprendiendo sobre los desafíos que tienen que enfrentar para evaluar estudiantes y tratar de aplicar las mejores prácticas posibles, esos son desafíos muy buenos. Creo que todos aprendimos mucho de cada uno.

¿Podría comentarnos sobre las implementaciones que ofrece la CODI a sus estudiantes?

Es claro que la CODI ha realizado y continúa realizando mucho trabajo para asegurar que los estudiantes de la UFRO tengan una experiencia de aprendizaje de idioma, y eso está visto en el nuevo modelo adquirido que posee enfoque comunicativo y posee un fuerte uso de tecnología que apoya el aprendizaje. Realmente admiro eso, especialmente que la CODI quiere continuar mejorando sus procesos y sus programas. Ese compromiso es muy valorable.

¿Cómo se podría motivar a aquellos estudiantes que no están familiarizados con el idioma Inglés para que se atrevan a aprenderlo?

Aprender inglés o cualquier otro lenguaje en un contexto donde no es ampliamente hablado, es un gran desafío para muchos estudiantes. A veces puede ser difícil en desarrollar o mantener una motivación cuando el idioma no parece ser muy relevante en la vida diaria de los estudiantes. Estar enseñando afuera de Estados Unidos, he podido vivenciar como es este proceso. Creo que siempre es amigable alentar a los estudiantes a pensar en el aprendizaje de idiomas en términos de “qué es lo que podríamos hacer con este lenguaje”. Por ejemplo, “después de tomar esta clase, podrás presentarte y hablar sobre dónde provienes, tu familia, tus amigos, preguntar direcciones, comprar cosas en tiendas, y pedir comida en un restaurante”.

¿Esa es la mejor técnica?

Sí, creo que hablar sobre el aprendizaje de idioma de esta forma es mucho más motivante, porque le da a los estudiantes pequeñas metas que sí se pueden cumplir paso a paso. Esto los alienta a reconocer que a pesar de no saber hablar inglés por completo, pueden desarrollar habilidades reales que pueden ser divertidas y pueden usarse en contextos reales.

Deborah, ¿Cuál es su misión en esta oportunidad?

Estoy aquí para continuar hablando con los profesores sobre tecnología, la plataforma que se usa en los módulos de inglés, también continuar mirando el plan de estudio en mayor detalle y otras áreas del área pedagógica; tanto para profesores CODI como docentes del Programa de Minor en Inglés y académicos que se atreven a integrar el idioma inglés en sus asignaturas. Además estoy muy satisfecha con lo que he visto, se están implementando las cosas que sugerí en mi primera visita, además los profesores CODI son profesionales excelentes que están aplicando nuevos métodos.

¿Cuáles son los desafíos que CODI tiene de ahora?

Creo que siempre es bueno tener nuevos desafíos, continuar complementando los planes de estudio, entre otras cosas. El desafío viene de la mano de la tecnología, ya que al usarla como herramienta de enseñanza, esta siempre va mutando, actualizándose y renovándose, por lo tanto es crucial ir siguiéndola, por que no va a estar siempre estática.

Un punto a favor es que la mayoría de los estudiantes posee un teléfono celular, y este es una de las herramientas más poderosas en la actualidad. Tienen tecnología en sus bolsillos que pueden brindarle otras oportunidades y desafíos, este objeto puede ser de suma utilidad para que los jóvenes puedan incentivarse a utilizar el lenguaje.

¿Algunos consejos para alentar a los estudiantes para hablar inglés?

Entablar amistades online con distintas personas alrededor del mundo es una gran oportunidad de tener una conversación en tiempo real con personas que tú puedes interactuar, sin importar si la persona es hablante nativa de inglés, porque te estás empujando a ti mismo a comunicarte y usar el inglés, porque es entretenido hablar con las personas. También mirar alguna serie, donde puedas ver los subtítulos, leer siempre es bueno y cada día aprender nuevas cosas.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
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