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La comunidad universitaria respondió positivamente al inicio del proceso de planificación estratégica, realizado en el Aula Magna Institucional.

La Universidad de La Frontera logró nuevamente convocar a los integrantes de su comunidad para dar el vamos a un nuevo proceso de planificación estratégica, con miras a 2030, que entre sus novedades, propone una metodología prospectiva y una amplia participación de todos los estamentos de la institución.

“Es un hito histórico encontrarnos en esta oportunidad, en que abordamos un proceso tan importante como es el ajuste de los estatutos en el marco de la Ley 21.094. Y más importante aún, es ver la activa participación de todos y todas para darnos la oportunidad de repensar nuestra universidad y así construir futuro”, manifestó el Rector Eduardo Hebel, en el inicio del Acto Inaugural del Proceso de Planificación 2030.

“El escenario actual que nos presenta las normativas en educación superior -agregó- nos obliga a tener una visión más amplia e integral; más dispuesta a observar nuestras debilidades, pero es también una invitación a definir una nueva relación con el territorio, con la interculturalidad, para lograr una mayor asociatividad y desarrollo de la internacionalización”, indicó.

CONSTRUCCIÓN DE FUTURO

Invitados especiales al inicio de este proceso de planificación estratégica a 10 años, fueron los especialistas Martín Centeno, jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional (FID) del Ministerio de Educación; Enrique Fernández, consultor en Educación Superior, y Enrique Rodero, consultor en Prospectiva Estratégica (Colombia), quienes abordaron los distintos aspectos que considera este proceso.

“Lo más relevante que ha pasado en los últimos años en torno a los cambios, tanto de la Ley sobre Universidades Estatales y la Ley de Educación Superior, ha sido definir al conjunto de universidades (estatales) como un verdadero actor del Estado, y en este sentido, la planificación a 10 años se instala como un eje fundamental. Y este es un desafío importante, porque es algo inédito tanto para los organismos públicos como para las universidades estatales, en que se les pregunta cómo se ven a diez años, bajo un objetivo común que es fortalecerse, trabajar en conjunto, y pasar de un sistema competitivo a uno más colaborativo”, indicó Martín Centeno.

METODOLOGÍA PROSPECTIVA

La visión sistémica, la anticipación, la integración entre los actores (de una comunidad) y el análisis de variables, son los factores clave de la metodología que ha venido trabajando Enrique Rodero, consultor en Innovación y Prospectiva Estratégica, quien ha sumado trayectoria a su carrera mediante el trabajo de asesoría y acompañamiento a reconocidas instituciones en Colombia.

“Es una fortuna poder desarrollar este modelo prospectivo con la Universidad de La Frontera y toda su comunidad académica. La idea que éste tiene y el valor agregado que genera es que otorga la posibilidad de pensar una manera distinta al modelo tradicional del proyecto”, señala Enrique Rodero, destacando igualmente que, si bien la idea de siempre ha sido tomar los datos del pasado y proyectarlos al futuro, existe una alternativa que es la metodología prospectiva, con la cual te ubicas en el futuro y conjeturas estructuras, generas hipótesis y construyes con los datos del presente.

Esta metodología entre sus importantes aportes, dice, “permite a las instituciones la opción de crear alternativas o deducciones que no sean esclavas de lo que ha venido ocurriendo como tendencias del presente, y faculta la idea de tomar opciones diferentes para la innovación de futuro, y con ella, crear disrupciones y espacios para llegar a escenarios alternos, posibles y probables, que luego con elementos estratégicos se analizan en un plano más concreto”, mencionó.


MESAS Y JORNADA DE PLANIFICACIÓN

Como parte del proceso de Planificación Estratégica 20/30, la Universidad de La Frontera continuará su avance con la elaboración de dos análisis documentales, que son, el Informe del Estado del Arte “Situación Actual de la Educación en Chile y La Araucanía”, y el Informe de “Tendencias de la Educación Superior y las IES al 2030, en América Latina y el Mundo”.

Este análisis de contenido será base para las siguientes 10 mesas de trabajo.
-Sustentabilidad y Sostenibilidad Ambiental
-Conocimiento y Comunicación
-Medios y Tecnologías e Innovación
-Ciudadanos Globales: Aprendizajes, Pedagogía y Tecnologías
-Contextos y Territorios Político y Normativos
-Ecosistema Económico Productivo
-Gestión y Estructura Institucional
-Espacios y Territorios Regionales
-Individualidades, Cultura y Sociedad,
Además de una última a definir por sugerencia de la comunidad universitaria.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones