UFRO taller berries 1

UFRO taller berries 2

UFRO taller berries 3

Taller de capacitación reunió a productores de distintos puntos de La Araucanía en torno a las brechas productivas y potencialidades de los berries.

Recambio varietal de arándano, berries orgánicos y estrategias para mejorar la rentabilidad de la industria de berries del Sur de Chile, fueron las temáticas abordadas en el taller de capacitación “Abordando las brechas productivas y potencialidades de los pequeños productores de berries de La Araucanía”, organizado por el Centro de Fruticultura de la Universidad de La Frontera, en colaboración con CAPACITEC LTDA., COOPRINSEM, CIBAMA y Planta Piloto CeTA-UFRO.

El taller nace como un hito del Centro de Fruticultura de la UFRO de ir realizando actividades que le vinculen con el sector productivo tanto con grandes como pequeños productores, realizando mesas de trabajo para identificar las brechas de los productores de la región y del sur del país, en especies de importancia productiva tales como el arándano y la frambuesa.

Respecto a esto, la directora del Centro de Fruticultura, Dra. Alejandra Ribera, señaló que “consideramos en el taller las temáticas que hoy tienen que ver con el cambio varietal, ya que es una necesidad de los productores conocer aquellas variedades a seleccionar para un cambio, algo que se viene con carácter de urgencia en nuestra región, porque las otras variedades están siendo mal pagadas en el mercado”.

“También abordar la producción orgánica de berries, sector donde hay muchos mitos como por ejemplo si esta actividad constituye realmente un negocio o no para los pequeños productores, así como aspectos relativos a la valorización de la fruta, resulta de alta relevancia ya que hoy en día debemos pensar que es un producto valorado en el mercado de los nutracéuticos y en la industria de la bioenergía”, agregó.

Respecto al cambio varietal, el jefe de la Unidad Frutales del Departamento Agrícola de COOPRINSEM, Ramiro Poblete, puntualizó que “todo va mucho más rápido en un mundo globalizado, por lo tanto, los frutales hoy en día no se pueden plantear a largo plazo. Cambian las variedades, cambian los mercados y los retornos de los productos, y en ese sentido los pequeños productores deben darse un espacio para saber lo que se viene y para que logren tomar decisiones a tiempo”.

En la actividad también expuso Pablo Aedo, gerente técnico de CAPACITEC LTDA, sobre el tema “Berries Orgánicos. Una Alternativa Productiva para los Fruticultores del Sur de Chile”. La jornada finalizó con el tema “Estrategias para Mejorar la Rentabilidad de la Industria de Berries del Sur de Chile”, donde participó la directora del Centro de Fruticultura, Dra. Alejandra Ribera, la investigadora del centro CIBAMA, Dra. Heidi Schalchli, y el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo.

El taller reunió a productores de la región de diversas zonas agroecológicas de Freire, Chol Chol, Vilcún y Gorbea, además de los asesores y técnicos que trabajan vinculados con los pequeños productores.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones