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Dos encuentros desarrolló el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones  Pedagógicas (CPEIP) en la Escuela de Pedagogía UFRO.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera se desarrolló una jornada interna de discusión y análisis de Ingreso a la Carrera Docente, liderado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a fin de difundir la estructura de la carrera docente y los instrumentos de gestión, que tanto los académicos de la Escuela de Pedagogía como sus estudiantes, deben trabajar en sus funciones en el sistema escolar público y particular subvencionado.

Cabe señalar que, si bien esta actividad se ha replicado en otras universidades de la región, fundamentalmente profundizando en cuanto a la carrera docente, también se incluyó un estudio sobre el Decreto 67: “Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación y Promoción”, el que permitirá a los profesores tener un desempeño profesional más pertinente, adecuado y con mayor desarrollo.

Para el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, estas actividades de vinculación y colaboración “fortalecen las competencias de los académicos que forman a los futuros docentes. Es en esta perspectiva que se seguirá con este trabajo conjunto, ya que las instancias donde concurren todos los estamentos del sistema escolar son relevantes para fortalecer los procesos formativos, y de esta forma, que los docentes salgan mejor preparados a desempeñarse en su ámbito profesional”, destacó Parra.

La actividad fue liderada por Andrea Palma, jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quien señaló que “estamos haciendo un proceso de difusión de carrera docente como estructura y de sus instrumentos de trabajo, en este caso del Decreto 67, ya que “la idea es poder realizar un trabajo muy coordinado entre el Ministerio y la Universidad en la perspectiva de favorecer a los estudiantes egresados y su ingreso al mundo laboral”, señaló.

Segunda jornada externa: Decreto 67

En un segundo encuentro, la Escuela de Pedagogía recibió a los representantes de 100 establecimientos educacionales regionales del sistema escolar municipal y particular subvencionado, con quienes los profesionales del CPEIP nuevamente trabajaron los alcances e implicancias del nuevo decreto 67, a fin de revisar y rehacer los reglamentos de evaluación.

“Este encuentro es para capacitar a los establecimientos, que son quienes tienen que volver a desarrollar o adecuar sus reglamentos de evaluación para poder quedar acordes a la norma. A partir del 2018, masivamente los colegios particulares subvencionados empiezan a ingresar a la carrera docente, ya antes estaban los municipales, pero ahora constituyen un número importante que involucra a muchos profesores, por lo tanto es una necesidad el difundir y expandir la información y la normativa” destacó Andrea Palma.

Escogidos en base a su categoría de insuficientes y medio bajos en La Araucanía, los 100 establecimientos seleccionados por el equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC trabajaron sobre el nuevo Decreto 67 de “Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación y Promoción”, el que regirá para todo el sistema escolar nacional “queremos empezar a trabajar en el apoyo y la asesoría de la elaboración del nuevo reglamento de evaluación para todos los establecimientos de educación, el cual debe ser presentado en agosto. Este es un decreto que hace mucho más intensiva la evaluación formativa, de procesos, y es un decreto que rige la evaluación, la promoción y la calificación”, señaló Palma.

María Isabel Baeza, coordinadora de evaluación y estándares de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, y quien estuvo a cargo de esta segunda jornada, señaló que “en este taller se les explicó el nuevo decreto de evaluación (67), cuál es su rol como directores, y cómo tienen que adaptar sus reglamentos de evaluación para funcionar en los distintos establecimientos. El Decreto 67 es un decreto que tiene dos focos importantes: la evaluación no es sólo calificación, sino que va mucho más allá. Ya que es parte del proceso de enseñanza aprendizaje y que no hay eximición de ramos ni asignaturas para ningún alumno, tratando de evitar la repitencia”, destacó.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía