UFRO evaluacion aespace 1

UFRO evaluacion aespace 2

UFRO evaluacion aespace 3

Estudiantes de primer año, tutores guía y directores participaron de las actividades organizadas por la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, AES PACE.

A través de jornadas con estudiantes, tutores guía y gestiones de reuniones con directores de carrera, PACE-UFRO busca analizar en conjunto el acompañamiento durante estos primeros meses en la Universidad, con el fin de llevar a cabo estrategias de apoyo para lo que queda de semestre.

Dentro del acompañamiento que realizan los Tutores Guía, una de las principales acciones en el mes de mayo fue gestionar una reunión con Dirección de Carrera, con el fin de fortalecer este vínculo y potenciar la articulación entre todos los actores que acompañan a los estudiantes en primer año. Para esto, un profesional PACE-AES, Tutores Guía, Directores de Carrera y estudiantes de primer año se encontraron para resolver dudas, conocer sus carreras en profundidad y solicitar los apoyos necesarios para enfrentar de mejor manera la vida universitaria.

Según señala la coordinadora de AES, Gabriela Pedrals, “esta actividad fue un éxito, pues la respuesta de todos los directores ha sido muy positiva, logrando también acordar acciones concretas para un mejor acompañamiento”, comentó.

PAUSA TU SEMESTRE

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la jornada “Pausa tu semestre: decidamos juntos”, un espacio de reflexión y análisis de lo que ha sido el primer semestre para estudiantes y tutores guía.

En la actividad, los estudiantes de primer año tuvieron un espacio para compartir con sus compañeros cuáles han sido las dificultades y obstáculos que han debido enfrentar durante su primer año en la Universidad, además de proponer en conjunto estrategias para superarlas.

Anaís Troncoso, estudiante de fonoaudiología, señala que esta instancia “fue interesante porque no solemos tener espacios como estos. A veces nos vemos enfrentados a la frustración, por ejemplo, de comenzar con malas notas, y estar acá fue un espacio de desahogo. Me siento acompañada de saber que entre todos nos podemos apoyar”.

En tanto, Antonia Sandoval, estudiante de derecho, destaca la labor del Programa y de su tutor guía “en PACE tienes personas que te apoyan constantemente. Además, tengo a mi tutora guía que me ayuda mucho cuando tengo dudas y sobre todo cuando se acerca una prueba y debo estudiar”.

TUTORES GUÍA

En la misma jornada, se realizó un encuentro con los tutores guía del Programa, quienes son los encargados de acompañar a los estudiantes que ingresan a primer año en su proceso de adaptación universitaria. En esta oportunidad se buscó fortalecer herramientas que les permitan guiar de manera integral a sus tutorados.

Según señala Pedrals, en este espacio “se discutieron las principales problemáticas enfrentadas hasta el momento en su rol como tutor guía, para discutir sobre las herramientas necesarias para contener en el proceso de adaptación de estudiantes en primer año. Por otro lado, se dio importancia al concepto de autocuidado, pues a pesar de que son quienes acompañan directamente a los jóvenes, ellos también son estudiantes. Y para lograr acompañar exitosamente a sus pares, siempre es prioritario estar bien con uno mismo”, puntualizó.

La jornada logró una alta convocatoria, reuniendo a más de cien estudiantes pertenecientes a las seis facultades de la UFRO. De esta manera, PACE-UFRO continúa potenciando los apoyos académicos y psicoeducativos con el fin de brindar un acompañamiento efectivo y asegurar la retención y permanencia de sus estudiantes.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
Escuela de Pedagogía