logo ufro sello acreditacion

UFRO mundial rafting 1

UFRO mundial rafting 2

La selección ya está en Turquía para participar en el Mundial de Rafting que comienza este viernes 7 de junio.

Mucho entrenamiento, búsqueda de financiamiento y más competencias han marcado los últimos meses de la Selección Chilena de Rafting, todo enfocado para dejar una marca en uno de los desafíos más importantes para este equipo, como es representar a Chile en el Mundial de Turquía 2019.

No sólo es un gran logro para los deportistas, sino también un hito en la Federación Chilena de Rafting, creada en parte por la necesidad que vieron sus gestores de participar en este tipo de competencias. Matías de Ferrari, docente UFRO de la especialidad agua para la carrera Técnico Guía Turismo Aventura, quien además fue uno de los gestores de la Federación y quien forma parte de la selección chilena, señala. “Es bueno recalcar que el rafting competitivo en Chile es súper nuevo. Chile se conoce bastante por la calidad de guía que tenemos o por el nivel del río que hay, pero el rafting competitivo está bastante en pañales. De hecho, para nosotros comenzó el 2017, luego de ser invitados a un premundial en Argentina. Junto a Cristian Huenchuleo, también docente UFRO, formamos un equipo, competimos y sacamos el tercer lugar en la categoría general. Ahí nace la idea y junto al equipo con el que competimos, comenzamos a entrenar, formamos más equipos y finalmente se creó la Federación Chilena de Rafting”.

La Selección Chilena de Rafting está formada por catorce personas, dos equipos femeninos y dos masculinos, y de estos se armaron dos equipos mixtos. La exitosa trayectoria de estos equipos comenzó en el Campeonato Nacional de Rafting, realizado en septiembre de 2018 en Pucón. En esa ocasión obtuvieron el primer lugar en la categoría Open Araucanos Rafting Team, equipo compuesto por Matías de Ferrari, Cristian Huenchuleo y Anand Heredia, los tres docentes de UFRO Pucón y Rodrigo Reinike.

En este campeonato también participaron Cormoranes S.A. como equipo masculino sub 23, compuesto por estudiantes de la carrera Técnico Guía Turismo Aventura de UFRO Pucón, quienes obtuvieron primer lugar, y Las Loicas, equipo conformado por ex alumnas de la misma carrera, quienes también tuvieron una destacada participación. 

DEJANDO EL SELLO UFRO EN EL MUNDIAL DE TURQUÍA

Los representantes chilenos para el Mundial de Rafting de Turquía son en su mayoría parte de la comunidad universitaria de UFRO Pucón, así lo recalca Matías de Ferrari, quien además agrega, “la mayoría de las personas que está participando en el Campeonato Mundial de Rafting en Turquía son docentes UFRO, estudiantes y ex estudiantes UFRO de la carrera Técnico Guía Turismo Aventura y me atrevo a decir, en base a mi experiencia, que el 90% de la gente experta en disciplinas de río de Pucón son estudiantes y ex estudiantes UFRO de esta carrera.”

Es por esta razón que la Federación, a la hora de conseguir financiamiento para el viaje, pidió el apoyo de la Universidad de La Frontera, “la UFRO se la jugó con un apoyo económico para costear parte de los pasajes de los muchachos de la sub 23. También la Municipalidad de Pucón y privados nos están apoyando”, señala Matías De Ferrari.

Hugo Pinto, estudiante de Técnico Guía Turismo Aventura y parte del equipo sub 23 “Los Cormoranes”, agrega sobre participar en este importante evento deportivo: “Para mi significa mucho, yo creo que cualquier persona que practica algún deporte de forma profesional sueña con representar a su país en un evento de carácter mundial. Mis compañeros de equipo también están ansiosos y felices de representar a todos nuestros compañeros de la Universidad de La Frontera y también a Pucón. Esto es algo que recién comienza, ya que después del Mundial de Turquía, vienen más fechas nacionales y otras competencias para seguir postulando a los mundiales siguientes”.

Sobre el desempeño que tendrá la Selección Chilena de Rafting, tanto Hugo Pinto como Matías de Ferrari están esperanzados de tener una gran participación, así señala este último: “Para mí es un sueño realizado, estoy súper orgulloso de que podamos representar a nuestro país, a Pucón y también a la Universidad de La Frontera. Llevamos mucho rato tratando de llegar a esto y ha sido difícil. Ya estamos listos para ir a demostrar lo que podemos hacer, lo que hemos entrenado y vean los frutos de nuestro trabajo.”

La selección chilena comenzará a competir este viernes 7 de junio junto a grandes exponentes de este deporte de todos los rincones del mundo, y se han planteado el objetivo de obtener los mejores lugares en las diferentes categorías para así abrir puertas y obtener más apoyo económico del sector público y privado, con el fin de seguir representando al país en nuevas competencias mundiales.

 

escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz
UFRO Campus Pucón