Encuentro Pueblos Originarios Web UFRO 1

Encuentro Pueblos Originarios Web UFRO 3

Encuentro Pueblos Originarios Web UFRO 2

Dóvenes de distintas regiones del país, además de invitados internacionales, participaron del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios que organizó el Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera.

Gloria Rosario Victoria Ávila se siente orgullosa la cultura mixteca en la que creció en México y de conservar su lengua nativa. Desde hace dos años se encuentra en Chile cursando un postgrado en la Región Metropolitana, tiempo que le ha servido para analizar la relación de la sociedad chilena con sus pueblos originarios.

“Creo que Chile apenas está transitado por un camino de reconocimiento de sus pueblos originarios. A la sociedad chilena le falta mucho aún por reconocer su propia cultura”, dijo Gloria Rosario, quien viajó a Temuco para participar del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios que se realizó en la Universidad de La Frontera.

En la cita organizada por el Programa Rüpü de la UFRO se sorprendió con la similitud en el ámbito ceremonia de la cultura mixteca y la cultura mapuche. “He sentido algo muy familiar al participar de la ceremonia mapuche, es como sentirse en casa”, sostiene.

El evento que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, reunió en dos jornadas a casi un centenar de estudiantes universitarios pertenecientes a pueblos originarios de diversas regiones de Chile, junto a algunos invitados de Argentina y Estados Unidos

El objetivo fue visibilizar y sensibilizar a la comunidad académica y universitaria respecto de la situación de desventaja inicial que afecta a un grupo de estudiantes pertenecientes al pueblo mapuche y que deben sortear desventajas a la hora de acceder en igualdad de oportunidades a la Educación Superior.

ENCUENTRO
El encuentro tuvo distintas modalidades de trabajo, entre las que se cuentan conferencias plenarias, discusión ampliada y ponencias. En todas ellas, los tópicos a abordar dicen relación con experiencias innovadoras y otras consolidadas, en materia de educación intercultural y multiculturalidad.

“Lo primero que le falta a la sociedad chilena es darle más valor a la cultura indígena. Creo que al chileno tiende a caricaturizarla o ponerlo como un producto a la venta, pero no ve el trasfondo y no promueve esa cosmovisión”, sostuvo Keyen Llanquileo, egresada de la carrera de Enfermería UFRO, quien fue una de las expositoras en el encuentro.

“Falta valorar y cuidar la cultura mapuche. A partir de la valoración es que uno puede actuar y hacer algo en torno a eso que uno valora. Tras actuar viene el proceso de revitalizar y eso creo que es lo que le falta a esta sociedad”, indicó por su parte, Fernando Mellado, egresado de la carrera de Odontología, quien también fue uno de los expositores del encuentro.

Ambos estudiantes forman parte del Programa Rüpü de la UFRO, entidad organizadora del evento internacional e iniciativa pionera que se enfoca en el apoyo en la adaptación a la vida universitaria de estudiantes de origen mapuche.

Desde su punto de vista, una instancia como esta permite compartir las experiencias culturales con participantes de otras regiones y de otros países, permitiendo nutrirse de otras perspectivas y miradas en torno al ámbito interétnico.

“Es una iniciativa que surgió desde los propios tutores del Programa Rüpü y que tuvo por objetivo llegar a otros estudiantes. Valoramos la capacidad de organización y la capacidad de convocar a expositores de distintos saberes a compartir lo que hacen”, dijo la coordinadora académica del Programa Rüpü, Ruth Candia.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.