bienvenida extranjeros ufro 1

La Dirección Académica de Postgrado realizó una actividad de bienvenida que permitió a los nuevos estudiantes conocerse y contar sus experiencias.

Angola, Mozambique, Brasil, Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela, Haití, República Dominicana, Rusia, son los países de origen de los nuevos estudiantes extranjeros que llegaron este 2019 a cursar programas de postgrado a la Universidad de La Frontera.

La Dirección Académica de Postgrado de la UFRO les dio la bienvenida en una actividad cercana y amigable, destinada a compartir experiencias y conocerse entre pares, ocasión en que los profesionales señalaron las razones de venir a estudiar un postgrado a esta institución.

Todos coincidieron en la agilidad con que esta Casa de Estudios responde a las solicitudes y consultas de los postulantes extranjeros, en comparación con otras instituciones chilenas. Asimismo, hicieron énfasis en la proyección internacional de la UFRO, que destaca en los rankings de mayor impacto mundial, especialmente en el ámbito de la investigación.

“No conocía la Universidad de La Frontera y cuando comencé a buscar información para postular a un postgrado revisé el ranking Shanghai -que mide las universidades a nivel mundial- y encontré que esta institución estaba entre el primer cuartil de mejores universidades de Chile”, señala Jhon Avellaneda de Colombia.

“Es muy grato escuchar que estudiantes de distintas nacionalidades tengan una opinión tan significativa del postgrado de nuestra universidad, que reconozcan su excelencia.  Y eso no es casualidad, es producto del trabajo que realizan, particularmente, los directores de los programas, quienes no solo se ocupan del ámbito académico y científico, sino también de humanizar los procesos de postulación internacional”, dijo la directora Académica de Postgrado de la UFRO, Dra. Mónica Rubilar.

Los nuevos estudiantes extranjeros llegaron a cursar los programas de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente; Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales; Doctorado en Ciencias Sociales; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos; Doctorado en Ciencias Médicas; Magíster en Gerencia Social; Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional; Magíster en Manejo de Recursos Naturales, Magíster en Psicología Comunitaria; Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad; Magíster en Innovación de la Docencia; Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter compartió con los nuevos estudiantes los indicadores de productividad científica con que cuenta la Universidad, pero sobre todo, los invitó a disfrutar esta etapa de formación, a difundir su cultura dentro de la comunidad universitaria y enriquecer con ello a nuestra institución.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Raul Mabasso ufro

Raúl Mabasso viene de Mozambique, donde el abuso sexual se ha normalizado como práctica en la sociedad, afectando principalmente a menores de edad. Es psicólogo clínico e ingresó al Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia con el desafío de investigar acerca de los procesos que se han desarrollado en Chile sobre derechos de la niñez y de la mujer. Quiere crear un protocolo que ayude a las personas de su comunidad a denunciar los abusos y que sean procesados con agilidad. “Hay mucha corrupción en mi país, el que tiene dinero puede dormir con niñas de 10 u 11 años y comprar el silencio de la policía -e incluso- pagar a sus padres. En mi tesis desarrollaré el tema de la violencia sexual que ejercen personas con VIH contra menores de edad”.

Liana abdulova ufro

Liana Abdulova es de Rusia. Vive hace dos años en Chile y este 2019 ingresó al Magíster en Gerencia Social. Es trabajadora social y quería seguir especializándose, por lo que buscó información de las universidades chilenas que tuvieran amplia experiencia en esta área. “Recibí información oportuna de esta universidad y constaté que ha desarrollado mucho los temas de infancia y familia, que es lo que quiero trabajar en el futuro. Me gustaría poder implementar algunos programas en esa línea, tanto en Chile como en Rusia”.

Joelis vera ufro

Joelis Vera es venezolana. Trabajó en su país en la industria petrolera y luego se fue a Brasil a hacer una maestría en combustibles y efectos corrosivos de biodiesel. Hoy llega al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, interesada en investigar sobre síntesis y caracterización de nanomateriales con diferentes aplicaciones. “Me interesa la aplicación en el área ambiental, desde ese ámbito quiero aportar a generar conocimiento”.

Jhon Avellaneda ufro

Jhon Avellaneda es de Colombia y estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente. “Me di cuenta que aquí había un grupo de investigación que trabajaba en el área de mi interés, que es manejo integrado de plagas por medio de semioquímicos. Quiero desarrollar una estrategia integrada para plagas específicas, porque es un tema de relevancia mundial, debido a que muchas veces se utilizan compuestos químicos, lo que genera impacto en la salud de las personas y en el medioambiente. Buscar alternativas a esos productos químicos es necesario y urgente”.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado