UFRO proyectos extension 1

UFRO proyectos extension 2

La convocatoria del primer semestre financiará 20 iniciativas, de un total de 40 proyectos de Extensión Académica este año. Cada una de las cuales podrá optar a un financiamiento de hasta 500 mil pesos, que estarán a cargo del responsable o co-responsable del proyecto.

En esta ocasión, en el marco de un desayuno la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera junto a los directores/as de Vinculación con el Medio de cada Facultad, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica y el director representante de los Institutos, la vicerrectora Académica (s) Marta Ramírez Valdivia y la directora (s) de Vinculación con el Medio Julia Hazbún Game, formalizaron la premiación a las 20 iniciativas que serán financiadas, correspondientes a la Facultad de Medicina que se adjudicó 6 proyectos, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades 7 proyectos, Facultad de Odontología 2 proyectos, Facultad de Ingeniería y Ciencias 2 proyectos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales 2 proyectos y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado 1 proyecto.

La directora (s) de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún Game, apuntó a que “La Universidad tiene un abanico de posibilidades de cómo presentarse a la comunidad, ya sea en las áreas educacional, salud, agronomía, ciencias e ingeniería, entre otras. Nuestra idea es sacar todos nuestros conocimientos y llevarlos a la comunidad, mirando el Proyecto de Extensión más allá que solamente de Extensión, sino que también como un Proyecto de Vinculación”.

En la instancia, la vicerrectora Académica (s) Marta Ramírez Valdivia destacó, “Me emocionó mucho el impacto que van a tener estos proyectos, cómo van a llegar a la comunidad, cómo involucran a sus estudiantes y la forma en que acercan el conocimiento que los académicos desarrollan, a las diferentes comunidades, colegios y liceos. Me queda una sensación de alegría y orgullo al ver que la UFRO ha crecido y que está comprometida con la Región de La Araucanía”.

En tanto, Joan Ramos Toledano, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quien está a cargo del Proyecto “Derechos de autor y poesía mapuche: problemáticas y soluciones”, abordó un área poco concurrida por los investigadores sobre la creación artística del pueblo mapuche, explicando que “nuestra intención es poner en contacto tanto a poetas mapuche como a parte de la población (estudiantes, académicos y gente interesada), para explorar mediante seminarios o charlas estas problemáticas y proponer soluciones”.

En cuanto a temáticas, la mayoría de los proyectos buscan hacer estudios y generar cambios relacionados a la educación pública en la Región de La Araucanía, desarrollando las ideas en escuelas básicas rurales, colegios y liceos de Temuco. Entre estos la académica Raquel Lara, del Departamento de Ciencias Sociales tendrá a cargo el Proyecto “Perspectivas territoriales de la implementación de los servicios educacionales de educación pública”, y nos señala que “la iniciativa trata de la nueva educación que se está instalando en nuestro país. Ya existen cuatro locales de carácter público educacional en Chile, y los trajimos a la Universidad para conocer las situaciones en que están estos servicios y así discutir lo que hay que hacer de aquí en adelante”.

Durante el proceso de postulación se informó que este semestre el monto aumentaría 100 mil pesos, quedando en un total de 500 mil. Ante esto, Julia Hazbún señaló, “al menos para este año y para el segundo semestre los montos para los proyectos se mantendrán en 500 mil pesos. Hasta el año pasado el monto era de 400 mil, pero gracias al esfuerzo de la Universidad se logró aumentar esta suma para 20 iniciativas por semestre, aumentando también el número de proyectos por semestre desde años anteriores a la fecha”.

PROYECTOS ADJUDICADOS

NOMBRE PROYECTO

FACULTAD

RESPONSABLE