ufro pabellon chileno 1

ufro pabellon chileno embajador 2

ufro pabellon chileno 3

La delegación de Learn Chile -Red Universitaria de Internacionalización de la Educación Superior-, participó activamente con 19 de sus instituciones en la feria educativa más grande del globo: NAFSA 2019. En el marco de este evento, representantes del consorcio realizaron reuniones de networking con sus pares, y visitas a reconocidos centros de innovación en Estados Unidos, como 3M y Amazon, de donde surgieron lazos de colaboración.

Por sexto año consecutivo, las instituciones educativas pertenecientes a Learn Chile estuvieron presentes en la Feria NAFSA 2019, la reunión más grande de profesionales y educadores internacionales en el mundo, que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos. Chile se unió a los 10.000 asistentes de más de 100 países, en el salón de exposiciones de este evento anual.

En este contexto, las 19 casas de estudio presentaron su oferta académica y llevaron adelante más de 800 instancias de networking con instituciones de educación terciaria de otros países, las que darán lugar a un centenar de nuevos convenios de cooperación, junto con posicionar a Chile como uno de los destinos más atractivos para estudiantes de todo el mundo que deseen continuar con su formación en un país de habla hispana.

En esta importante convención de educación internacional, participó la Universidad de La Frontera mediante la Dirección de Cooperación Internacional y específicamente, con la participación de la encargada de Difusión y Relaciones Internacionales, Dra. Pamela Leal, quien manifestó que esta feria tuvo varios puntos importantes a tomar en cuenta para el diseño de la estrategia de internacionalización institucional.

“El modelo ha venido cambiando fuertemente, y hoy se proyecta a una mayor generación de colaboración en base a redes, ya sean de movilidad o de investigación. Los partners ya no están buscando convenios con instituciones individuales, si no que se está valorando mucho si se es parte de una red o de un cluster de universidades. La movilidad estudiantil sigue siendo parte de la internacionalización, y el interés en intercambio de académicos e investigadores para generación de redes globales y multidisciplinares de colaboración.

A esto, la Dr, Pamela Leal agregó que entre los principales resultados está la formalización en red UMAP (University Movility in Asia and the Pacific), donde tendremos acceso a programas de intercambio, programas de cursos cortos y programas de investigación conjunta con más de 35 países, incluyendo a USA y Canadá. La renovación de convenio con la Universidad UniLasalle (Francia), quienes están interesados en desarrollar colaboración en las áreas de agronomía, agroalimentos y medio ambiente. También se dieron fructíferas reuniones con representantes de la Czech University of Life Sciences Prague, interesados en firmar un convenio y explorar el intercambio de académicos e investigadores. Situación similar se dio con Sciences Po Strasbourg - Institut d'Études Politiques (Francia), quienes están dispuestos a iniciar convenios de movilidad en las áreas de leyes, economía e innovación.

VISTA AL EMBAJADOR

La delegación chilena fue recibida por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, ocasión en la que se encontraban también representantes de universidades de todo el globo, a quienes invitó a conocer el país y entablar acuerdos con sus instituciones educativas. El diplomático destacó el trabajo de Learn Chile en sus 6 años de existencia, única red que reúne a universidades públicas y privadas de todo el país con el objeto de promover la exportación de los servicios educacionales en el mundo.

Dentro de las actividades oficiales, participó además el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito, en la recepción de Learn Chile, en que estuvieron presentes representantes de Virginia Tech, International Engineering Programs y The University of Texas at Austin, todas instituciones americanas importantes en el ámbito de la ingeniería e innovación.

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN TERCIARIA

Chile es la economía más innovadora de América Latina (Índice Mundial de Innovación) y lidera el ranking de evolución digital (Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe, DEI LAC). En este contexto, Learn Chile se plantea el desafío de ampliar lazos de colaboración con el sector privado, lo que impulsó a la delegación NAFSA 2019 a visitar el Centro de Innovación de George Washington University, el Centro de Innovación 3M –empresa con sucursales en Chile- y el famoso centro de distribución de Amazon. Todas instancias de las que surgieron posibilidades de intercambio entre instituciones.

Por otro lado, en el marco de NAFSA 2019, tuvo lugar el Workshop “Investigación aplicada e innovación entre Asociaciones de Estados Unidos y Chile”, en el American Councils for International Education, Washington. Este encuentro constituyó una excelente oportunidad para presentar los adelantos que se están realizando en las universidades de ambos países, en términos de investigación e innovación.

“Quedamos muy contentos con esta reunión de trabajo. De allí surgieron oportunidades de colaboración en investigación aplicada para las instituciones educativas de Learn Chile”, comentó Steve Baeza, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

escrito porFuente: Learn Chile