UFRO examen ignacio jofre1

UFRO examen ignacio jofre2

Investigación de Ignacio Jofré ahondó en los efectos reales de los antioxidantes naturales y su posible aplicación en procesos de reproducción animal.

La murtilla es uno de los berries nativos más destacados por sus múltiples propiedades benéficas para la salud. Su alto poder antioxidante es una de sus características más distintivas y foco de múltiples estudios.

¿Puede la murtilla tener un efecto regulador del estrés oxidativo en modelos reproductivos en espermatozoides de cerdos? Ese fue el objetivo central de la investigación realizada por Ignacio Jofré Fernández para obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una innovadora propuesta que tomó como referencia experiencias en años anteriores de aplicaciones de extractos de murtilla en modelos biológicos y que ahora se trasladó a un modelo reproductivo en espermatozoides.

“Conociendo que las frutas tienen un alto contenido antioxidante y que el semen de cerdo es un tipo de muestra que tiene mucha toxicidad frente al estrés oxidativo, comparamos ambos elementos. Me propuse evaluar estos extractos de murtilla para poder determinar el potencial antioxidante frente a la muestra seminal con el fin de postular un antioxidante en los diluyentes comerciales donde se refrigera el semen de cerdo”, explica el Dr. Ignacio Jofré.

La investigación arrojó algunos resultados principales: logró describir un modelo matemático que permite determinar las concentraciones para poder ser utilizados en los diluyentes comerciales; basado en lo anterior, se desarrolló un diluyente comercial que ahora está en proceso de patente y que es una receta suplementada con componentes del extracto de murtilla.

El trabajo del Dr. Jofré permitió comparar la literatura al respecto con los efectos reales que tienen los antioxidantes. “Siempre se estima que los antioxidantes tienen un poder benéfico, sin embargo, cuando aumentamos las concentraciones, pueden estimular otras vías o tener otros efectos que a largo plazo van a disminuir la actividad funcional de la célula”, puntualiza.

El Dr. Jofré realizó la tesis en el Laboratorio de Neurociencias y Biología de Péptidos, Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR) de la Universidad de La Frontera; Laboratorio de Biología de Espermatozoide de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, bajo la dirección del Dr. Fernando Romero (UFRO) y Dra. Mayra Assumpcao (USP).

Ignacio Jofré es Biotecnólogo de la Universidad de La Frontera e ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2013. “Siempre quise hacer investigación. Me preparé durante el desarrollo de la carrera con Fernando Romero. Empecé a trabajar dentro del laboratorio e involucrarme más con esto. Ahora es la fecha culmine de un largo proceso. Esto me pone contento y feliz por el desempeño que tuve en el programa y espero transformarme en un aporte para la investigación y la sociedad”, sostuvo.

En relación a su elección por cursar el Doctorado, el Dr. Jofré valoró enormemente el carácter aplicado que tiene el programa, destacando que ofrece las herramientas necesarias para desarrollar innovación y ciencia, aportando así a soluciones que permitan cubrir las necesidades de la comunidad.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, el Dr. Jofré realizó 6 publicaciones ISI, 2 patentes como co-inventor, y 1 manuscrito enviado. A ello se agregan 6 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones