UFRO piri lumaco 1

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera se dio  inicio al PIRI Lumaco, décima comuna o territorio que forma parte de las actividades del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, temporada 2019.

La inauguración se realizó en el Centro Cultural de esta comuna de la provincia de Malleco con la presencia del alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo; el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; en representación de la Facultad de Medicina, su director de Vinculación con el Medio, Dr. Gerardo Espinoza; y concejales de la comuna de Lumaco, junto a académicos, estudiantes y profesionales de la comuna.

Junto a ellos se sumaron al evento inaugural, dirigentes sociales y comunitarios, además de estudiantes de escuelas del ciclo básico. Todos ellos presenciaron el discurso del Rector, la participación del Coro de la Universidad de La Frontera dirigido por Juanita Miranda, las palabras de la jefa técnica del CESFAM de Lumaco, Fernanda Fuentes, titulada de la UFRO y gestora del convenio que permitió instalar el PIRI en Lumaco, y la intervención del vocero de los estudiantes PIRI, Marcelo Fagalde.

“La Universidad llegó para quedarse. Tenemos la disposición y el compromiso de generar vínculos sólidos y profundos en distintos campos incluyendo la interculturalidad, investigación, formación continua y sobre todo aprendizaje para nuestros estudiantes y académicos”, dijo agradecido el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

El coordinador del PIRI, Mg. Marcelo Carrasco, expresó que “el PIRI refuerza su compromiso como parte de una Universidad pública y regional participante del territorio, lo cual permite a nuestros estudiantes formarse en el contexto en el que las personas viven y desarrollan su quehacer”.

“Estamos agradecidos por la firma de este convenio PIRI con la Universidad de La Frontera, quienes llegan con siete internos que contribuirá al trabajo del CESFAM de nuestra comuna. Estamos buscando recursos, formamos alianzas y firmamos convenios que permitan a nuestra gente acceder a mejores prestaciones y calidad en la atención. Les invito a que trabajemos para avanzar y buscar el progreso de nuestra comuna”, dijo el alcalde, Manuel Painiqueo.

El PIRI de Lumaco comenzó sus funciones con siete estudiantes de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Medicina, Odontología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. A ellos se sumarán en próximos ciclos, estudiantes de otras carreras de las facultades de Medicina, Odontología y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Los territorios y localidades donde se despliega el PIRI temporada 2019 son Angol, Boroa Filulawen, Cañete, Carahue, Collipulli, Lautaro, Los Sauces, Lumaco, Puerto Cisnes y Vilcún.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina