logo ufro sello acreditacion

ufro wetxipantu

Se acerca el cambio de ciclo y las diferentes facultades, direcciones y campus de la Universidad de La Frontera preparan un nutrido programa de actividades para celebrar el Wetxipantu.

Del 11 de junio y hasta el 4 de julio se extenderán las actividades organizadas por distintas unidades de la Universidad de La Frontera para celebrar el Wetxipantu. Todo con el objetivo de hacer un homenaje al renuevo del ciclo y también a las diversas expresiones de la cultura y la sabiduría mapuche, como música, arte, cosmovisión, espiritualidad, lengua, salud, territorio y contextos políticos y culturales. 

Así, las actividades incluyen concursos de narrativa y de interpretación en trutruka, conciertos, cine y documentales, conversatorios y la tradicional ceremonia de Wetxipantu, todas actividades abiertas a estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias.

“Reconocemos al pueblo Mapuche su contribución a nuestro territorio, a la universidad y a lo que somos como región. Por esta razón, invitamos a todos y todas a sumarse a vivir este tiempo de renovación a través del compartir y el aprender. Es una fortaleza para quienes habitamos en este territorio, convivir con el mundo mapuche y aprender de su cultura ancestral, sus tradiciones y su visión de los ciclos de la naturaleza, que nos enseñan a apreciar lo esencial desde una mirada distinta y llena de sabiduría”, señaló el Rector Eduardo Hebel.

CEREMONIA DE WETXIPANTU

Las actividades incluyen la realización de la tradicional ceremonia de Wetxipantu, que como todos los años es llevada a cabo por la agrupación estudiantil Chillkatufe Ufro Mew. “En ella se pide estar bien, que la gente ande bien y que se vengan cosas buenas para este cambio de ciclo y renuevo de nosotros y lo que nos rodea”, explica Samuel Gaete, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación e integrante de la agrupación, que además impulsa la promoción y enseñanza del mapuzugun en la Universidad, junto al rescate de juegos tradicionales como el palin.

“Este es el primer año en que la Universidad se hará cargo institucionalmente de actividades relacionadas al tiempo del Wetxipantu y me parece que todas las universidades deberían imitar esto, primero porque estamos en la Región de La Araucanía y, en segundo lugar, porque hay alumnos y alumnas mapuche que veces se sienten alejados de su cultura por el hecho de estar estudiando en la ciudad”, agregó.

Cabe destacar que la agrupación estudiantil ha estado trabajando en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales para la organización de las actividades, así como para llevar a cabo el programa y el concepto de "Tiempo de Wetxipantu en la UFRO", cuya consigna este año es "Entukunuaiñ kiñe püchi gillatu goymanoal chew taiñ küpan": “El retorno del sol nos marca el renuevo de un ciclo”.

La ceremonia de Wetxipantu se realizará el viernes 21 de junio a partir de las 8:00 horas, en el Paliwe del Campus Andrés Bello, y está abierta a toda la comunidad universitaria que quiera participar y aprender de la espiritualidad mapuche.


Las instancias universitarias que están organizando las actividades del Wetxipantu son: Dirección de Desarrollo Estudiantil, Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, PROENTA-UFRO, Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, carrera de Periodismo, Programa Rüpü y Campus Pucón, así como la agrupación estudiantil Chillkatufe Ufro Mew.

Para ver programa completo de actividades, ingresar AQUÍ.

 

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez Morales
Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO