UFRO iie educativas 1

UFRO iie educativas 2

UFRO iie educativas 3

Desde noviembre de 2018, el equipo experto en Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la UFRO, desarrolla un proceso de acompañamiento a 10 liceos Técnico-Profesionales ubicados en las regiones de La Araucanía y de Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa financiada por el MINEDUC a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico-Profesional, tiene como objetivo el fortalecimiento y articulación de la EMTP con foco en establecimientos que han tenido dificultades para alcanzar resultados satisfactorios en los últimos años. En este contexto, IIE-FUDEA-UFRO se adjudicó el proyecto denominado “Fortalecimiento de Competencias para la Autoevaluación Diagnóstica y Planificación del Mejoramiento Educativo en Educación Media Técnico-Profesional”, consolidando sus vínculos con establecimientos educativos TP en ambas regiones.

La implementación de la asesoría se ha desarrollado bajo un modelo de trabajo reflexivo y participativo, generando espacios guiados para el análisis de los procesos de gestión, reflexión a partir de los resultados obtenidos, así como para el fortalecimiento de competencias directivas, mediante sesiones –talleres y jornadas- ajustadas a la realidad de cada establecimiento.

El proyecto se organiza en cuatro etapas orientadas en primer lugar a caracterizar al establecimiento participante; en segundo lugar, conformar un equipo en cada colegio; tercero, implementar un autodiagnóstico institucional y por último, diseñar un plan de mejoramiento educativo participativo. Estas acciones se han orientado para movilizar a las comunidades educativas hacia la mejora continua en el marco de los desafíos que enfrenta la Educación Técnico-Profesional en el Siglo XXI.

Respecto a esto, el coordinador del Proyecto, Pablo Fuentes, señaló. “Nuestro enfoque se centra en fortalecer y empoderar equipos directivos en base a procesos abiertos y participativos, que permitan incolucrar a los diversos actores de cada comunidad educativa. La idea es lograr una visión compartida, que aglutine en torno a un proyecto común de mejora”.

Son cerca de 4000 personas las beneficiadas con esta iniciativa en las 10 comunidades educativas participantes de La Araucanía y de Magallanes, entre docentes, directivos, sostenedores, padres y apoderados, estudiantes y asistentes de la educación, quienes han participado activamente en las jornadas planificadas por el equipo de la UFRO, que valoran el aporte y los aprendizajes obtenidos durante este proceso.

“Al principio no sospechábamos los alcances del desafío que emprendimos junto al equipo de la UFRO. Lo interesante de este proceso es que ha sido distinto, nos hizo detenernos e involucrar a toda la comunidad educativa. Ha sido la primera vez que se construye el PME de forma colaborativa con todos los estamentos del liceo. Lo principal para nosotros ahora, es que todo lo que hemos construido en estos meses de trabajo se concrete de la mejor manera posible, y será un éxito si logramos traspasar al aula todo lo planificado”, puntualizó, Oscar Inostroza, director del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, de Traiguén.

Para fines de junio se están planificando las jornadas de socialización de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), con toda la comunidad educativa en cada uno de los 10 establecimientos, de las regiones de La Araucanía y de Magallanes.

escrito porFuente: IIE - FUDEA-UFRO