UFRO jornada ambiental proenta 1

UFRO jornada ambiental proenta 2

UFRO jornada ambiental proenta 3

A través de una lúdica actividad, denominada “Jornada de diálogo 2019 ¡Re-usa, reduce y recicla! ¿Eres parte de la solución o parte del problema?”, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) se sumó a la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para finalizar la semana que conmemoró este importante hito en la región, se hizo presente en esta Jornada el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, oportunidad en la que valoró como muy positiva la iniciativa de este Programa de incentivar el cuidado del planeta, por cuanto se alinea a unos de los principales ejes de acción que impulsa la cartera del Medio Ambiente: la educación ambiental.

“Nuestra labor es promover estas acciones, fomentarlas y transmitirlas a los demás, para que toda la región pueda ser parte de esta noble causa que es cuidar el medio ambiente. En este sentido, los niños y niñas son nuestra semilla de buena bondad y esperanza que tenemos para el futuro, porque nuestras generaciones entendían muy poco de lo que era la conciencia ambiental”, destacó la autoridad regional.

En su estructura, la Jornada de diálogo 2019 de PROENTA-UFRO contempló talleres que fueron especialmente diseñados para estimular el desarrollo de diversas prácticas ecológicas orientadas al cuidado del medio ambiente.

Organizados en grupos, monitores expertos, liderados por el Dr. Juan Carlos Ramírez, guiaron un trabajo formativo en el área de ecologismo, identificando y profundizando en conceptos como ecosistema, residuos, reciclaje, reutilización, sostenibilidad, contaminación y basura, entre muchos otros.

De igual modo, tras analizar diferentes elementos asociados a la problemática medio ambiental, los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre el rol transformador del movimiento medio ambientalista y las prácticas ecológicas domésticas.

Aprovechando esta instancia, el Seremi Anselmo Rapimán recordó que a fines de este año nuestro país será la sede de la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP25), la cumbre más importante del mundo para tratar y promover estrategias medio ambientales.

En este contexto, señaló que “nuestra labor es sumar actividades donde los niños y niñas de este Programa, sin lugar a dudas, nos pueden ayudar a promover acciones de conciencia ambiental, demostrando lo que puede hacer La Araucanía en materia de cuidado del medio ambiente”, invitación que tanto la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, como los y las estudiantes, agradecieron, mostrándose desde ya muy entusiasmados en ser embajadores de prácticas que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO