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La instancia busca abrir nuevos espacios para el desarrollo de una cultura más inclusiva, dentro y fuera de esta casa de estudios.

Organizado por la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DiFem), el Tercer Seminario del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad, reunió en la Universidad de La Frontera a destacados expositores y un amplio marco de asistentes, entre ellos, académicos, estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de La Araucanía.

En la realización del seminario -que busca abrir espacios para el desarrollo de una cultura más inclusiva dentro y fuera de la universidad-, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, destacó el trabajo que se ha venido desarrollado. “Este es el tercer seminario, y sin duda, una evidencia de que estamos avanzando en inclusión, lo que implica que debemos vivenciar y apropiarnos de esta temática. Tenemos 84 estudiantes que se han declarado en esta situación en la universidad, y sabemos que pueden dar fe de que han sido acompañados desde el punto vista académico y psicológico social”.

En la jornada inicial participaron tres expositoras. La primera conferencia estuvo a cargo de Carola Muñoz, directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad; la segunda quedó en manos de la antropóloga Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE- Universidad de Chile- y la tercera, en Sandra Katz, coordinadora de la Red Interamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Esta última sostuvo que “hemos venido realizando un profundo trabajo en la RED, y cuando decidimos unirnos a nivel latinoamericano, fue principalmente para rescatar nuestra historia y nuestras propias experiencias. Partimos sin financiamiento, incluso, sin reconocimiento institucional, pero eso lo superamos y logramos conseguir una cierta responsabilidad ética para que el Estado y los organismos públicos asumieran los compromisos del protocolo facultativo”, dijo.

“El salto cualitativo que debemos dar, es dejar de mirar al estudiante como una situación que nos interpela porque estamos transitando por un proceso histórico, es verdad, pero hoy debemos centrarnos y apuntar a que las personas en situación de discapacidad sean vistas como ciudadanos con derechos”, indicó.

En la actualidad -agregó la profesional de la Universidad de La Plata-, “ninguno de quienes estamos aquí trabajando en la Red tenemos el “deber ser”. Hemos venido haciendo todo lo posible con los recursos que hemos tenido, y esto es similar en toda Latinoamerica. Entonces, nos hemos reunido para recoger experiencias, para contarnos cómo lo hemos venido haciendo, y cómo podemos correr el eje para lograr más voluntades institucionales”.

Por su parte, la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, Alejandra Maldonado, mencionó que en Chile, “tenemos un ámbito de competencias que está limitado a la rendición de la PSU, pero la admisión especial está dada por las instituciones de educación superior, y si bien no hay una orientación transversal de un organismo superior, sí se han venido realizando propuestas de la Red de Instituciones de Educación Superior Estatales y Red de Educación Superior Inclusiva. Ambas organizaciones han manifestado su interés por acordar “piso” y “techo”, para así evitar el exceso de requisitos a los estudiantes en situación de discapacidad ”.

MESA DE EXPERTOS

Para profundizar en aspectos técnicos, el seminario “Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior. Políticas y Desafíos”, dispuso el diálogo a nivel técnico de las expositoras frente al público. En esta instancia participó la académica del departamento de Psicología de la UFRO, Arlett Krause, quien ha venido abordando los aprendizajes inclusivos y actualmente, se encuentra abocada a la investigación doctoral sobre trastornos del espectro autista en la educación superior.

PROGRAMA PIAA

El estudiante de Ingeniería en Informática, Maximiliano Toloza, participa en el PIAA y en el Comité Inclusivo de la UFRO. Y al respecto valoró profundamente la actividad. “Esta instancia es significativa porque nos permite entregar más información. Siempre hay prejuicios, y muchas veces, fundados por la falta de conocimiento. En mi caso no he sentido bullying, por el contrario, las personas me valoran, pero cuando se habla de inclusión es un tema aparte. Hay diferencias entre las personas y la temática de inclusión, y ese es un perjuicio que debiéramos superar”, puntualizó el estudiante.

Así como Maximiliano, hay muchos otros alumnos de pregrado en el programa, que existe en la UFRO, dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad desde hace un año y medio. El director, Juan Méndez, explicó que a través de esta iniciativa no sólo se ha otorgado acompañamiento a los estudiantes y docentes para que –por ejemplo- se realicen adaptaciones a las estrategias metodológicas, sino que la idea es posicionar una cultura inclusiva dentro de la universidad y en la comunidad regional.

“Estamos tratando de llevar el debate a un punto de vista más amplio al interior de las instituciones de educación superior. Y en la UFRO, hemos venido centrando esfuerzos también en la particularidad de los casos, y a partir de ellos, constituyendo mejoras, tanto en la adecuación de espacios físicos como laboratorios, salas de clases y otros espacios, y contribuyendo a las necesidades de índole psicológica”.

Un gran avance para la UFRO es que se cuenta con una vía de acceso especial para personas en situación de discapacidad. “Pero tenemos que seguir avanzando y entender de que con pequeños ajustes normativos y adaptaciones curriculares, los estudiantes se pueden incorporar a la educación superior de mejor forma”, dijo Méndez, advirtiendo que en la UFRO se está haciendo además, una difusión importante respecto de cómo se está desarrollando la situación de discapacidad a nivel latinoamericano y en el Caribe, a través de la Red de Universidades Inclusivas, donde esta casa de estudios participa hace cuatro años, de forma constante y comprometida”.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones