folil mapu 1

folil mapu 2

folil mapu 3

La unión de ciencia y saberes tradicionales es una dupla exitosa. Así lo comprobaron los investigadores de BIOREN-UFRO que llevaron a cabo una iniciativa que los vinculó directamente con campesinos mapuche de la región. Hoy, todos están convencidos que la ayuda mutua es la clave para el desarrollo.

Los integrantes de la Cooperativa Campesina Mapuche Folil Mapu de Puerto Saavedra terminarán el año con una experiencia distinta. Están empoderados, seguros de su saber y convencidos que hay alternativas que pueden ayudar a movilizarlos económicamente. Todo gracias al proyecto de Vinculación Ciencia Empresa que llevó a cabo la Dra. Laura Azócar, junto a un grupo de investigadores pertenecientes a BIOREN-UFRO.

“Fue un año de trabajo intenso pero enriquecedor, involucramos a distintos actores del sector público y privado con un objetivo común: proponer soluciones que sirvan y que estén acorde a las necesidades de las personas de nuestra región, especialmente en el sector agrícola”, precisó la investigadora.

Víctor Neculpán es el representante legal de la cooperativa y es uno de los beneficiarios directos del proyecto. Su vivencia y testimonio reflejan el aporte que puede hacer la UFRO en sectores insospechados. “El acercamiento que la universidad ha tenido con nosotros ha sido muy valioso. Hemos aprendido a conocer y reconocer nuestras capacidades; ahora tenemos conocimientos, aprendimos cómo mejorar nuestra productividad y tenemos la esperanza de insertarnos activamente al quehacer económico. Antes la universidad estaba lejos, hoy trabajamos juntos y eso ha cambiado nuestra mentalidad”, declaró.

Aprendizajes compartidos y Proyecciones

Los desafíos que impuso el proyecto, fueron más allá de lo establecido y para sorpresa de todos, las habilidades blandas surgieron con fuerza. “Tuvimos que vincularnos con personas cuyas necesidades son imperiosas, responder a sus demandas y de paso, flexibilizar nuestro quehacer, adaptarnos a su visión y simplificarnos. Fue un proceso de aprendizaje continuo, que no ha terminado”, dijo la Dra. Azócar.

De momento la planificación futura contempla la presentación de nuevos proyectos, y los investigadores están proyectando las ideas que van a trabajar con la cooperativa, con la Molinera Gorbea S.A., SAG, INIA Carillanca y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la universidad.

“La gente de Folil Mapu tiene excelentes ideas que queremos materializar y continuar ayudándolos con nuestro expertis, por lo tanto, este no es un término, si no el paso siguiente a otra etapa”.

Workshop

“Buscando Valor Agregado en productos regionales: Un Desafío Pendiente en la región de La Araucanía” fue el nombre del workshop que marcó el término de la primera etapa del proyecto.

Invitados por los científicos responsables del estudio, los integrantes de la cooperativa, estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales del área de innovación, participaron de una jornada que incluyó la charla del Dr. Paul Kolodziejczyck de la U. de Alberta en Canadá, la intervención del Dr. Alfonso Valenzuela de la U. de Chile.

Asimismo, el testimonio de la emprendedora mapuche Ginette Rivera y un acercamiento al acceso de fondos para el financiamiento de emprendimientos, fueron parte de la jornada.

“El tema de cómo acercar a los campesinos a nuevas modalidades de producción es un problema común en muchas latitudes. Ellos saben lo que están haciendo, pero no siempre tienen el conocimiento. Nuestro deber es ampliarles la mirada para que sus productos locales puedan insertarse en el mercado global, y para ello es necesario agregar valor a sus productos. Eso es un proceso que requiere esfuerzo, pero que esperamos tarde o temprano rinda frutos”, comentó el Dr. Kolodziejczyck.

Red para la innovación en la industria del raps y otros cereales: Vinculación Ciencia-Empresa en la Universidad de la Frontera es el nombre de la iniciativa que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2015.

Directora: Dra. Laura Azócar
Directora Alterna: Dra. Francisca Acevedo