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“Comprendiendo que la problemática de la salud mental es multifactorial, esperamos aportar en su cuidado preventivo y abordaje clínico, dado que reconocemos que durante la etapa universitaria los estudiantes enfrentan una gran cantidad de estresores psicosociales, por lo que nos corresponde hacernos cargo de aquellos que tengan pertinencia a nuestro contexto”, destacó el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel.

La Universidad de La Frontera ha definido hacer un abordaje integrado respecto de la problemática de la salud mental en el contexto de su comunidad estudiantil, convergiendo la mirada y accionar de distintas unidades.

En entrevista con el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel Fuentealba, profundizamos en los avances de la problemática de la salud mental en la UFRO.

¿La Universidad cuenta con un diagnóstico respecto del nivel y alcance de este problema en la comunidad estudiantil?

Sí. Hemos trabajado con el Observatorio de Estilos de Vida en Estudiantes, dependiente de la Facultad de Medicina, quienes han incorporado la dimensión de salud mental en sus investigaciones y nos han proporcionado datos actualizados de la prevalencia de estudiantes UFRO con patologías tales como depresión, ansiedad y estrés, aportándonos además datos de otras conductas de riesgo, lo que hemos tomado como referencia para definir el abordaje institucional de dichas problemáticas.

¿Cuál es la estrategia de la Universidad para abordar este tema?

Desde el gobierno universitario hemos reconocido la relevancia que tiene asumir estos datos como un hecho que impacta a nuestros estudiantes, por lo que se definió hacer un abordaje integrado de la problemática, con la convergencia de diversos actores institucionales vinculados a ella. En lo específico, para la gestión de la Dirección Desarrollo Estudiantil el fortalecimiento de los apoyos estructurales en la materia ha sido un sello, pensando en una mirada más amplia que impacte favorablemente en el bienestar social y subjetivo de los estudiantes para transitar hacia una política de desarrollo y bienestar estudiantil para la Universidad.

En lo concreto, ¿qué acciones se han implementado a la fecha?

En el corto plazo nos propusimos robustecer la Unidad de Salud Mental de la DDE, lo que ha significado una mayor cobertura y calidad en la atención de nuestros estudiantes, pasando de un 18% de estudiantes atendidos en igual fecha del año 2018, a un 57% este 2019. Esperamos llegar a un índice de cobertura de un 80% en relación a la demanda el próximo semestre.

Por otra parte, y entendiendo que la atención clínica no es el único ámbito de acción para abordar este desafío, en marzo de este año se constituyó la Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental, constituida por Departamento de Salud Mental y Psiquiatría; Departamento de Psicología, Clínica Psicológica, Programa PIAA, Programa PAAU, Dirección de Desarrollo Curricular y Docente y Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado; el voluntariado en Psicología, y Centros de Estudiantes que se han sumado en forma voluntaria.

Esta Red tiene como objetivo reconocer la salud mental, no solamente como ausencia de patologías, sino que también como la sensación de bienestar subjetivo de los estudiantes; así mismo reunirá evidencias de buenas prácticas en salud mental en otras casas de estudios superiores para evaluar su posible implementación en la UFRO, y además hacer levantamientos periódicos de datos concretos para tener mejores políticas universitarias en pro del desarrollo y bienestar estudiantil, por ejemplo, la aplicación de instrumentos que nos permitan tener información de prevalencia en estudiantes de niveles superiores.

Por su parte, en una lógica integrada de abordaje de la problemática, la Vicerrectoría de Pregrado está trabajando con los directores de carrera en una mejora de la articulación de las asignaturas de un mismo nivel que permita prevenir situaciones de sobrecarga académica.

¿Qué esperan lograr con la implementación de estas medidas?

Comprendiendo que la problemática de la salud mental es multifactorial, esperamos aportar en su cuidado preventivo y abordaje clínico, dado que reconocemos que durante la etapa universitaria los estudiantes enfrentan una gran cantidad de estresores psicosociales, por lo que nos corresponde hacernos cargo de aquellos que tengan pertinencia a nuestro contexto.

¿Qué participación han tenido los estudiantes en la activación de estas estrategias?

Desde el comienzo ha sido fundamental su participación, que se ha realizado a través de los Centros de Estudiantes y el voluntariado en Psicología. Con ellos co-construimos una definición de salud mental, para poner en común la perspectiva de trabajo conjunto. Ellos integran esta red y nos entregan insumos para definir las acciones con mayor precisión y asertividad. En esa línea, proyectamos un trabajo que involucra directamente a los estudiantes en trabajo de pares y rol de monitores para prevención y la detección temprana.

En la estrategia institucional, ¿existen acciones pensadas desde una mirada preventiva?

Sí, desde la DDE tenemos una intensa actividad en diversas áreas de desarrollo, por ejemplo, nuestros talleres artísticos-culturales, ramas deportivas, agrupaciones sociales, donde hemos logrado convocar un importante número de estudiantes, que compatibilizan sus actividades académicas con el desarrollo de intereses personales; estamos convencidos que esto contribuye de forma importante al equilibrio saludable en su experiencia universitaria. Por ello nos hemos propuesto incrementar estos espacios y lograr una mayor sintonía con las necesidades e intereses del estudiante UFRO.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones