UFRO centro extensionismo 1

Nodo Araucanía del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística efectuó cuenta pública del trabajo realizado en los últimos 3 años.

Con el objetivo de fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Universidad de La Frontera (UFRO) ejecuta, desde el 2017 y por un periodo de tres años, un proyecto de Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), iniciativa de CORFO desarrollada en conjunto con la Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Austral de Chile.

En ese contexto, se realizó la primera cuenta pública del trabajo realizado a la fecha por el Nodo Araucanía del CETLOG, iniciativa que a través de un programa de incorporación de soluciones tecnológicas enfocadas a la logística, promueve el desarrollo de PYMES de la Meso Región Centro-Sur del país.

En una ceremonia que reunió a autoridades académicas y a representantes del sector público y privado, el Dr. Jaime Bustos, académico coordinador de este proyecto en la UFRO, expuso los principales lineamientos que sustentan el trabajo de asesoría que brindan a las PYMES en temas de logística. “Estamos contentos y conformes con los resultados que hemos logrado, sobre todo con la generación de un ecosistema interinstitucional, donde participan universidades, empresas, entidades públicas como CORFO y otros actores que, en un espacio colaborativo común, comparten su conocimiento y experiencia en función de los desafíos tecnológicos que representa la logística en las empresas”.

A lo anterior, el Dr. Bustos agregó que “los resultados son muy auspiciosos. Tuvimos un primer año donde pasamos por la instalación del paradigma del extensionismo en Chile, y un segundo año en el cual hemos masificado el desarrollo de actividades con las empresas, cumpliendo así con los compromisos que teníamos de cobertura en la Meso Región Centro-Sur, donde las empresas perciben y valoran los aportes del Centro”.

Igual de entusiasmado se mostró el director regional de CORFO, Ricardo Rojas. “Para nosotros, CETLOG es un proyecto importante para seguir instruyendo a las pequeñas y medianas empresas, mejorando así su capacidad, calidad y logística, y la alianza PYMES, universidades y CORFO es virtuosa. Al menos en esta región, para cambiar y progresar en lo que estamos haciendo, tenemos que seguir relacionándonos”.

En el transcurso de su implementación, como principal socio estratégico de este proyecto, en la UFRO se alza el Instituto de Agroindustria, unidad que ha canalizado gran parte de las pequeñas y medianas empresas que han resultado beneficiadas con esta intervención de asistencia científico-tecnológica personalizada. También destacan, como otras instancias de procedencia de las empresas intervenidas, los Centros de Negocios, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, Banco Estado y SERCOTEC.

Es así como en estos dos años, el Centro ha atendido a un total de 143 PYMES con trabajo directo de diagnóstico y asesoría de implementación. Adicionalmente, se han realizado actividades como charlas, capacitaciones, talleres, mentorías y otras, todas especialmente diseñadas para mejorar sus procesos logísticos y con ello aumentar su competitividad.

En el caso particular de La Araucanía, gran parte de las pequeñas empresas intervenidas (27) corresponden a las áreas de transporte, cervecería y agroindustria, concentrándose la mayoría de los servicios prestados en esta región en la tarificación de transporte de carga terrestre y en control y gestión de envases.

Recién incorporándose a este Centro, y optimista ante los resultados que pueda obtener su emprendimiento denominado “Amada granel”, se muestra Gustavo Muñoz. “Esta es una microempresa de La Araucanía, donde hacemos venta de productos sin generar residuos pues no utilizamos envases desechables, y por ello, tenemos muchos desafíos en logística y distribución, ya que los pedidos tenemos que armarlos y llevarlos a nuestros clientes sin envases, así que creemos que el aporte de este Centro va a ser realmente importante para el desarrollo de nuestra empresa”.

Finalmente, el Dr. Bustos destacó la sinergia que se produce entre el Centro y las actividades de docencia de pregrado. En particular, en la asignatura de Logística y Distribución, donde los estudiantes desarrollan sus proyectos de asignatura en empresas vinculadas al Centro y viceversa, con el apoyo profesional del extensionista en La Araucanía, ingeniero Jorge Sepúlveda.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias