cafe cientifico 1

cafe cientifico 2

cafe cientifico 3

Alimentos funcionales fue el tema abordado para finalizar el primer ciclo del Café Científico de la Universidad de La Frontera, innovadora iniciativa de divulgación que acercó la ciencia, no sólo a la comunidad universitaria, sino que también regional.

Alimentos funcionales fue el tema abordado para finalizar el primer ciclo del Café Científico de la Universidad de La Frontera, innovadora iniciativa de divulgación que acercó la ciencia a la comunidad universitaria y regional.

Superando con creces las expectativas de sus organizadores, este ciclo se desarrolló con gran éxito de convocatoria, reuniendo en sus cinco jornadas a más de 500 personas, audiencia integrada por estudiantes de pre y postgrado, investigadores, profesores y comunidad en general.

La fórmula de este éxito: conversación sobre la vinculación ciencia y vida cotidiana, con un lenguaje sencillo, en un espacio más coloquial y en compañía de un café.

Sin duda, una actividad que marca un hito en materia de estrategia difusión, por cuanto este formato de divulgación científica da cuenta que es factible acercar la ciencia a las personas no familiarizadas con el lenguaje técnico que se suele emplear cuando se trabaja en proyectos científicos.

“Como organizadores, estamos súper contentos con el resultado de este primer ciclo, porque logramos vincularnos de una manera distinta con la comunidad, estamos acercando el medio externo a la Universidad, mostrándoles que la ciencia tiene un impacto directo en el quehacer de ellos y sobre todo destacando el aporte de la UFRO, desde la investigación, a la solución de problemas regionales y nacionales”, destacó el Dr. Alex Seguel, impulsor y coordinador de este café científico.

TEMAS COTIDIANOS

Riesgos naturales, tratamiento del cáncer, conversación de la araucaria y alimentos funcionales fueron los grandes temas contemplados en este primer ciclo, siendo la invitada de la última jornada la Dra. Mónica Rubilar, investigadora adscrita al Departamento de Ingeniería Química de esta Casa de Estudios.

En su presentación, la Dra. Rubilar entregó antecedentes generales y conceptos asociados a los alimentos funcionales, promoviendo un consumo de alimentos informado por parte de la población, respecto de lo que es y no es saludable.

“Por un lado, está la fama que los alimentos procesados no son saludables, por otro, necesitamos conocer la base de los alimentos funcionales, saber qué contienen los alimentos para que los podamos categorizar como saludables y saber interpretar las etiquetas para, de esta manera, alimentarnos mediante un consumo informado”, señaló la investigadora, explicando que por alimentos funcionales se entienden aquellos que pueden suministrar beneficios a la salud más allá de la nutrición básica y que si bien en Chile no existe legislación al respecto, se suele hablar de alimentos procesados y no procesados que contienen bioactivos saludables.

PARTICIPACIÓN Y CONVOCATORIA

En cuanto a su participación en esta actividad, la Dra. Rubilar la describe como “una linda oportunidad para poder conectarse con el medio”, especialmente en el contexto de la realización de investigación aplicada, como en esta área, dada su directa aplicación en la población.

Como parte del equipo organizador, el coordinador general de DIVCiencia y estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la UFRO, Alex Retamal, señaló estar contento con la convocatoria alcanzada por lainiciativa, reconociendo que “nunca pensamos que íbamos a tener tanto éxito desde el primero, donde llegaron sobre 100 personas y así se mantuvo en los cinco cafés, por lo que todos estamos muy felices”.

El inicio del segundo ciclo de este Café Científico está programado para el jueves 27 de abril del próximo año, ciclo que contará con la participación de investigadores UFRO e invitados.

CUANDO LA CIENCIA MOVILIZA

Motivada por el tema de este último café, Gisella Iglesias, Kinesióloga de profesión, hizo un alto en su rutina habitual para venir hasta la Universidad de La Frontera y participar, con sus tres hijos en esta actividad. “Nos interesa mucho el ejercicio combinado con la alimentación y, como se comentó, nosotros no vamos a los papers a buscar esta información, lo que necesitamos son cosas concretas para poder aplicar, ¿qué es lo más fácil? la televisión y justamente ahí nos mal informamos, entonces estas son las instancias, con las personas que son expertas en el área, donde se genera el conocimiento y usando un lenguaje cercano”.

Café Científico es una actividad organizada por BIOREN-UFRO, DIVCiencia y PAR Explora Araucanía, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los programas de Doctorado adscritos al Núcleo Científico BIOREN-UFRO y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

El equipo organizador de esta actividad agradece el entusiasmo y compromiso con la divulgación de todos los investigadores que participaron de este primer ciclo del Café Científico de la UFRO: Félix Aliaga, Fernando Peña (UCT), Rodolfo Figueroa, Mauricio Santibáñez, Priscila Brebi, Carmen Ili, Rubén Carrillo, Mónica Rubilar y la periodista Karimme Riadi.

Facultad de Ingeniería y Ciencias