UFRO conversatorio elicurachihauilaf 1

UFRO conversatorio elicurachihauilaf 2

UFRO conversatorio elicurachihauilaf 3

La instancia se generó en el marco de las actividades de celebración del Wextipantu en la UFRO.

La Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), conmemoró los 20 años de la obra literaria “Recado Confidencial a los chilenos” de Elicura Chihuailaf, tomando la obra central del poeta para revivir su impacto cultural en un conversatorio que contó con la exposición del decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro; la académica Stefanie Pacheco; el académico Roberto Araya y el mismo autor del libro, Elicura Chihuailaf.

La obra es un diálogo con raíces históricas, escrito en prosa y con el objetivo de establecer una conversación con la población chilena; es lo que caracteriza al libro “Recado Confidencial a los chilenos”, obra del poeta mapuche Elicura Chihuailaf y que este año cumple dos décadas desde su publicación en 1999 por Ediciones LOM.

Tras su publicación, la obra generó un enorme impacto en la cultura nacional, lo que se ratificó al año siguiente, con el Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

LA OBRA LITERARIA

El coordinador de extensión artístico cultural de la FECSH y organizador del evento, Luis Abarzúa, se refirió a la obra literaria del poeta mapuche aseverando que “Recado Confidencial a los chilenos es uno de los textos más significativos de la narrativa mapuche actual, donde el poeta hace dialogar a ambas culturas con una pluma y una narrativa hermosa y cercana, que muestra su cultura y los temas relevantes para ser discutidos y analizados”.

El decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, quien expuso en el conversatorio, afirmó que “este es un momento notable de conversación entorno a este hermoso y significativo libro que está en la contingencia de los pueblos originarios y los estados-naciones. Creo que es muy importante poder compartir la sabiduría del poeta Elicura en relación a los momentos en que esta obra se escribe, y se le necesita permanentemente en nuestro país”.

Para la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Stefanie Pacheco Pailahual, la obra que está dedicada a los chilenos, “también reafirma nuestra identidad nacional como mapuche, porque marca un rasgo de diferencia y hace una distinción entre ambos pueblos. Esto es importante porque -a pesar de que la obra se escribió hace 20 años- hoy se ven los frutos de ese pensamiento identitario, que hoy está bastante más claro”.

La académica agregó que “es una obra muy bella y tierna. Pese a ser política y en cierta forma confrontacional, la pluma de Elicura la consagra como un texto bastante ameno, que viene a contribuir al debate, porque a pesar de ser literatura, el poeta no deja nunca de ser político”.

El poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, también se refirió a su obra señalando que “hoy, voy siguiendo mis libros por muchas partes de Chile y del mundo, y cuando uno habla, en ese hablar están las voces de nuestros antepasados, y es lo que intenté dejar en claro en el Recado Confidencial a los chilenos. El libro es una conversación desde la memoria que resultó ser una especie de ensayo, que no es realmente un ensayo, sino un nütram, género que conocí en conversaciones con mi abuelo, que era el Lonco de nuestra comunidad a la que he vuelto, en donde nací y crecí”, explica el poeta.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades