Centros CIMYSA y CIBAMA UFRO 1

Dr. Luis Manuel Navas se mostró gratamente sorprendido con el trabajo y posibilidades de colaboración que se pueden dar entre ambas instituciones.

Con la intención de fortalecer la vinculación y colaboración científica internacional, investigadores de la Universidad de La Frontera organizaron seminario que tuvo como invitado al Dr. Luis Manuel Navas, académico de la Universidad de Valladolid (UVa), España.

Para visualizar posibles líneas de investigación conjuntas, en este seminario se presentó el trabajo que realiza el Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental (CIMYSA) y el Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA), ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, y el quehacer del Grupo de Investigación Reconocido sobre Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Rural Sostenible (GIR-TADRUS) que el Dr. Navas coordina en la UVa.

Esta es la primera vez del experto en agroingeniería en la UFRO y se mostró gratamente sorprendido con lo que ha podido conocer en cuanto al trabajo y posibilidades de colaboración que se pueden dar entre estos tres centros. “Me he llevado una buenísima impresión de lo que hacen en esta Universidad en áreas vinculadas a las nuestras. Ciencias, ingenierías agrarias, agroforestales, agroalimentarias, entre otras, son en las que creo que podemos avanzar conjuntamente, como el desarrollo de iniciativas de I+D, que es lo que nos interesa a todos”.

Invitado por el Dr. Pablo Cornejo, director del CIMYSA, el Dr. Navas pudo interiorizarse sobre diferentes iniciativas de investigación de la UFRO, así como también establecer contacto con académicos investigadores. Esto, en el transcurso de una estadía de cinco días, la que se enmarcó en un proyecto del programa Erasmus+ KA107.

Por lo pronto, el investigador de la UVa vislumbra como un eje de acción común un área asociada a temas ambientales. “Tanto en Chile como en España tenemos las mismas situaciones, los mismos problemas e impactos ambientales, por lo que nos une la posibilidad de intentar buscar soluciones científicas-tecnológicas a esos problemas conjuntamente”.

Es importante destacar que esta alianza de los dos Centros de Facultad de Ingeniería y Ciencias con el Grupo de Investigación Reconocido sobre Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Rural Sostenible, se alza como una de las actividades de difusión del proyecto CONICYT/FONDAP/15130015 (Centro Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería) en el que la UFRO es institución asociada.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias