situación laboral de los trabajadores mapuche en la región de la araucania

UFRO realiza estudio sobre situación laboral de los trabajadores mapuche en la región

IDER-UFRO participa en estudio laboral de la realidad mapuche

El primer estudio sobre la situación laboral de los trabajadores mapuche en la región entregó el Observatorio Laboral Araucanía, iniciativa inédita que es parte de la alianza entre IDER-UFRO y el Ministerio del Trabajo.

Entre sus principales resultados se cuenta que respecto a la inserción en el mercado laboral de la población mapuche, predomina la condición de inactivos con un 49,1%, lo que es mayor a quienes no pertenecen a ningún pueblo originario que llega sólo al 45,3%.

En relación a las ramas productivas en las que se inserta la población mapuche, se evidencian tres sectores económicos principales, siendo estos la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (33,4%), comercio (13,7%) y construcción (10,0%).

Estudio que fue destacado por el seremi del Trabajo, Patricio Saenz quien indicó “que las personas de origen mapuche prefieren trabajar en la zona rural”.

Un dato clave del estudio se encuentra en el nivel educacional, pues en el nivel universitario completo, la población mapuche recibe un salario de cerca de 300 mil pesos menos en comparación a un mismo profesional de origen no mapuche. Esto pues según cifras del estudio, un profesional mapuche percibe un salario mensual promedio de $693.133, mientras que los no mapuche perciben en promedio $1.012.912, lo que destacó la directora del IDER-UFRO, Fabiola Ramos.

“A mayor educación no siempre el salario es el mismo, junto con la pérdida de la identidad del trabajo cuando es urbano”, precisó Ramos.

En la presentación participaron además la seremi de la Mujer, Sara Suazo, y representantes de la Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA, entre otros.

El estudio completo estará disponible para su análisis en www.observatorioaraucania.cl.

escrito porEscrito por: Silvia Paillán
IDER-UFRO