UFRO proenta ymca 1

Curso “Clínica móvil, monitores de la salud” de PROENTA-UFRO realiza actividad de salud en YMCA Temuco.

Como verdaderos profesionales, un grupo de estudiantes del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), realizó un operativo preventivo de salud en dependencias del YMCA Temuco.

Poniendo en práctica todo lo aprendido en el curso “Clínica móvil, monitores de la salud”, escolares que cursan entre octavo básico y primero medio realizaron exámenes básicos de salud a usuarios y público presente en el YMCA.

Con el fin de pesquisar principalmente factores de riesgo cardiovascular, los y las estudiantes midieron presión arterial, glicemia, peso y altura, parámetros que en su conjunto llevaron a un resultado que derivó en una consejería o recomendación de acciones a tomar por las personas atendidas.

Todo lo anterior, guiados en todo momento por la docente del curso, la enfermera Marta Montecino, y dos ayudantes, una enfermera y una estudiante UFRO, las tres egresadas también de PROENTA-UFRO y con cursos superiores en esta misma casa de estudios.

“Desde un principio, cuando pensé en hacer una clínica móvil como curso, el objetivo era que ellos pudieran trabajar directamente con la comunidad, por lo que estoy muy contenta con esta actividad en el YMCA; además, esta fue una buena forma de visibilizar al Programa, de mostrar lo que son capaces de lograr los y las estudiantes, luego de un trabajo sistemático de todo el semestre”, destacó la docente de PROENTA-UFRO, Marta Montecino.

Igualmente, como positivo valoró el desarrollo de esta actividad el encargado de la Unidad de Programas Juveniles y Educativos de YMCA Temuco, Luis Isaac Arévalo, quien indicó que “nuestro foco como YMCA es el fomento y la promoción de la vida saludable, y todo en cuanto podamos crear sinergia con instituciones tan importantes de la región como la UFRO, para poder generar más conciencia en las personas respecto de su salud, de los hábitos de vida saludable, del estado en el que se encuentran y poder tomar medidas correctivas sobre su estado físico, es bien valorado por nuestra institución. Por eso, cuando recibimos la invitación de la UFRO para generar este espacio y que los menores pudieran realizar esta actividad, gustosos abrimos las puertas”.

En ese sentido, agregó que “nosotros estamos muy agradecidos con la UFRO por haber considerado a YMCA como un espacio positivo y seguro para poder traer a los estudiantes, y estamos gustosos de poder seguir contribuyendo en distintas iniciativas, sobre todo en las que fomenten la vida saludable”.

Organizados en cuatro estaciones, los y las estudiantes dieron muestra de los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas en el marco de este Programa, brindando una adecuada atención a las personas asociadas y público presente en el YMCA.

“Estoy feliz, ya que todo resultó muy bien. Nos organizamos, pusimos en práctica todo lo que aprendimos durante el curso y cada uno tenía claro lo que tenía que hacer”, señaló orgulloso Matías Burgos, quien cursa octavo básico en el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas, y es parte de este Programa desde hace tres años.

Entre quienes aceptaron la invitación para atenderse en esta clínica móvil, se encuentra Philippe Petit-Breuilh, quien llegó hasta el YMCA para acompañar a su sobrina a clases de natación. Sobre esta iniciativa, dice que “realmente me parece excelente que, desde chicos, estos estudiantes aprendan los conocimientos necesarios para poder ayudar a los demás, para que así puedan reaccionar en caso de alguna emergencia, y creo que es bueno también que el YMCA les haya dado la oportunidad de mostrar ese conocimiento”.

Por su parte, Verónica Delgado, socia del YMCA, dice “me entusiasmé inmediatamente en hacerme el chequeo, porque ahora, en vacaciones de invierno, tengo ganas de ir a ver médico, así que esto me ayuda”.

PROENTA-UFRO valora la buena recepción de la sede Temuco del YMCA para el desarrollo de esta actividad de atención básica de salud, a través de la cual un grupo de estudiantes con talentos académicos de La Araucanía compartieron parte de su experiencia de aprendizaje de este primer semestre de 2019, en el marco de su participación en el curso “Clínica móvil, monitores de la salud”.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO