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La Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental convoca a estudiantes y profesionales de las distintas direcciones, carreras y centros de estudiantes para conocer los avances en torno a la temática.

Unos cuarenta representantes de Centros de Estudiantes de la Universidad de La Frontera se reunieron con directores y profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la institución, para conocer los avances de la Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental. Esta es una de las múltiples actividades de socialización y planificación conjunta del trabajo que se están impulsando desde la Red. 

La Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental convoca a estudiantes y profesionales de las distintas direcciones, carreras y centros de estudiantes, en una construcción conjunta de la visión y el trabajo de la Universidad en materia de salud mental. Su convocatoria ha incluido a los estudiantes a través de los Centros de Estudiantes, quienes han comenzado a informarse y a hacerse parte del trabajo conjunto.

“El objetivo es mostrar el nivel de avance y cuáles son los antecedentes que hoy día tenemos con respecto a esta problemática en la Universidad, y transparentarlo con los estudiantes. Creo que para que podamos avanzar en un programa de salud mental estudiantil es importante tener su mirada, además del contexto, y en ese sentido creo que es tarea y responsabilidad de todos el poder avanzar en algo que hoy día es una demanda estudiantil, no sólo en nuestra Universidad, sino que también a nivel nacional”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

Por su parte, el director de DIFEM, Juan Méndez, explicó el trabajo que realiza el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) en cuanto a las ayudas psicoeducativas: “Estamos en coordinación con la Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental, realizando acciones concretas desde la Vicerrectoría de Pregrado tendientes a acompañar a los estudiantes con estrategias de superación de dificultades propias del proceso de aprendizaje en la educación superior. En este sentido, apoyamos a los estudiantes con sus dificultades de aprendizaje, cuadros de ansiedad ante los exámenes, organización y planificación del tiempo y tolerancia a la frustración, entre otras. Además, desde la Vicerrectoría de Pregrado se trabaja en la mejora constante del sistema curricular y su impacto en la salud mental de las y los estudiantes”, puntualizó.

INTERÉS ESTUDIANTIL

La alta participación e interés por parte de las y los asistentes dejó de manifiesto que la salud mental es un tema de primera importancia hoy en la agenda estudiantil.

"Me parece que se está haciendo un avance importante, ya que se valora mucho la instancia que se está dando para trabajar en conjunto, estudiantes y autoridades universitarias, y la presentación que tuvimos hoy es una muestra clara de que se están haciendo cosas, que se está organizando y planificando en conjunto, que es lo más importante para el estudiantado, el ser parte de los cambios que se generan en la universidad”, señaló Cristian Novoa, estudiante de segundo año de Bachillerato en Ciencias Sociales y primero de Periodismo e integrante del Centro de Estudiantes de Bachillerato.

De esta manera, en la reunión efectuada los representantes estudiantiles manifestaron que por propia iniciativa se ha estado trabajando diferentes estrategias de diagnóstico y levantamiento de información, las que están en línea con lo que se está realizando desde la Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental.

“Se han estado organizando muchas jornadas en nuestra carrera, y creo que no ha habido mucho conocimiento del trabajo de la red interdisciplinaria, pero ahora, viéndolo de esta forma, creo que estamos en la misma línea con lo que piensan los estudiantes y con su enfoque. Esto ahora lo bajaremos en Asamblea General, y ahí habrá más participación estudiantil para que trabajemos más conjuntamente, con estudiantes, docentes, etc. Así que sí, vamos en buen camino”, dijo Josefina Matus, integrante del Centro de Estudiantes y de la Agrupación de Voluntariado de Psicología.

“Creemos que existe una concientización de todos los estamentos respecto a lo que está pasando en salud mental. Estoy muy contenta y satisfecha, creo que es importante que se den estas instancias. Como Centro de Estudiantes y Voluntariado de Psicología también estábamos bastante preocupados, se están haciendo varias jornadas en la carrera, y en las jornadas y en estas reuniones se están hablando cosas parecidas, entonces estamos en la misma línea”, enfatizó Anaís Cerda, también representante del Centro de Estudiantes y de la Agrupación de Voluntariado de Psicología.

 

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil