ufro movilidad saliente 1

ufro movilidad saliente 2

Un total de 26 jóvenes de la UFRO tendrán la posibilidad de hacer cursos por un semestre o un año académico en instituciones de educación superior de alto prestigio y trayectoria. La Dirección de Cooperación Internacional y su Unidad de Movilidad Estudiantil, reunió a los alumnos para felicitarles y contribuir a sus respectivas estadías.

A países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia y Suiza viajaran los 25 alumnos de pregrado de la Universidad de La Frontera, que mediante distintos programas de becas y convenios internacionales, cumplirán el sueño de estudiar fuera del país, sumando experiencias de formación profesional y de vida. Un estudiante de la carrera de Odontología hará movilidad nacional a la Universidad de Valparaíso.

Concretar aspectos clave del proceso de internacionalización institucional, significa abrir nuevas oportunidades, no solo para los investigadores y académicos, sino también para los estudiantes. En esta oportunidad, son 25 alumnos de pregrado -de distintas facultades-, quienes realizarán intercambios y pasantías académicas en prestigiosas instituciones europeas y americanas.

La directora de Cooperación Internacional, Berta Schnettler, señaló: “Es imprescindible apoyar a los estudiantes en sus proyectos de formación profesional y para ello, están las alianzas que hemos establecido con distintas instituciones de educación superior en el mundo. Sabemos que oportunidades como estas estimulan la búsqueda del conocimiento y el desarrollo del capital humano”, indicó.

En esta ocasión, los estudiantes favorecidos son Gabriela Flandez (ICI. Bioprocesos), Carlos Loncon (ICI. Informática), Benjamín Raposo (Ing. Civil Mecánica), Benjamín Quiroz (ICI. Mecánica), Samia Elhafed (Ing. Comercial) e Ivana Perich (ICI. Informática) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. También, Luciano Lagos (Ped. Educación Física, Deportes y Recreación), Catalina Álvarez (Trabajo Social), Catalina Jara y Héctor Baeza (Psicología) y Pamela Almeida (Sociología) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

A ellos se suman, Gabriel Díaz (Ing. en Recursos Naturales) y Vicente Avilés (Agronomía) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; Sofía Saralegui (Derecho) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, junto a Bastián Sáez y Sofía Tapia (Kinesiología) ambos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología y respectiva carrera, Paula Espinoza, Matías Castillo, Ornela Castagnoli, Daniela Otárola y Jaime Vera.

Todos ellos harán movilidad estudiantil mediante distintos programas de becas. Mientras otros cuatros estudiantes de pregrado realizarán prácticas profesionales de IAESTE en Suiza, Brasil Austria y Colombia. Se trata de los alumnos Bastián Henrríquez (Ing. Civil), José Painen (Ing. Civil Eléctrica), Diego Villagrán y Camilo Cuevas (Ing. Informática).

Al respecto, Diego Nicolás manifestó estar muy entusiasmado con este importante paso. “Voy a hacer mi segunda práctica profesional en la Universidad de Campinas en Brasil. Allí me insertaré en un centro de investigación física y contribuiré al quehacer del departamento en temas de modelación de sofware asociado al tiempo de vida de las partículas”.

Pamela Almeida de sociología asistirá al Instituto de Estudios Políticos de Rennes. "Me preparé en francés en la CODI pensando algún día en ir Francia. Soy artista visual autodidacta, ayudante de un taller y junto a eso, hago clases de pintura para organizaciones sociales, como COANIL donde abordó con los niños y niñas, habilidades motrices, emocionales e integrativas en el arte. Estaré un año en Rennes y tomaré en el instituto ramos orientados a políticas culturales”.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, afirmó que los jóvenes contribuyen al número de estudiantes que cada semestre hace intercambios académicos fuera del país. “Estamos felices de que puedan hacer estudios y prácticas en las universidades extranjeras y también del país, ya sea en modalidad autofinanciada o con el apoyo de becas”, destaca en esto el valioso aporte del gobierno canadiense, Alianza Pacífico, ELAP, becas Santander en sus dos versiones; el Instituto de Estudios Políticos de Rennes y la DHBW- Ravensburg, entre otros.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones