logo ufro sello acreditacion

Izamiento bandera arcoiris dia orgullo LGBT UFRO

UFRO realiza actividades por dia orgullo LGBT

La Universidad de La Frontera conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT+, con actividades como el izamiento de la bandera Arcoíris y la realización de una feria informativa y de promoción de derechos de las comunidades de la diversidad sexual.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la no discriminación, un día en el que se recuerda la lucha por los derechos de las comunidades LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y todas las identidades de género). En este marco, la Universidad de La Frontera realizó por segundo año consecutivo el izamiento de la bandera Arcoíris en el acceso al pabellón A y en el Gimnasio Olímpico Regional, además de organizar una feria informativa sobre temáticas vinculada a la defensa de derechos y a la promoción de vida saludable para las comunidades disidentes.

“Como Universidad de La Frontera y Dirección de Desarrollo Estudiantil estamos comprometidos con las demandas y realidades de las comunidades de la disidencia sexual, así como la generación de espacios seguros. La inclusión es uno de los sellos de nuestra gestión y eso implica trabajar para visibilizar el tema, lo cual estamos realizando a través de instancias como UfroDivers@”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

Además del izamiento de la bandera Arcoíris, la Dirección de Desarrollo Estudiantil junto a la Dirección de Equidad de Género realizaron una actividad de promoción e información, en la cual participaron agrupaciones, organismos públicos y de la sociedad civil.

“Como comunidad universitaria valoramos y respetamos la diversidad, lo que implica reconocer y respetar los derechos de todas las personas, incluyendo aquellas de la diversidad sexual. Hoy, como Universidad de La Frontera, estamos trabajando en conjunto desde diferentes espacios, como la Dirección de Equidad de Género y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, para que logremos tener una comunidad respetuosa, aportando así a la construcción de una sociedad más justa y democrática", señaló la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel.

PROBLEMÁTICAS EN LA REGIÓN

Una de las instancias que participó fue la Fundación Todo Mejora Araucanía, que se dedica a buscar el bienestar de adolescentes, niños y niñas que sufren discriminación por su orientación sexual o su identidad y expresión de género. “Buscamos estrategias de prevención del bullying y suicidio, sensibilizando a la comunidad con capacitaciones”, dijo el coordinador regional de Todo Mejora, Sebastián Garrido, quien explica que uno de los principales problemas de esta población es el miedo a “salir del closet”, a la soledad y quedarse sin apoyo, lo que puede llevar a la depresión y pensamientos suicidas.

La Asociación Nacional de Abogadas Feministas (ABOFEM) entregó información sobre problemáticas de violencia de género. Esta organización se dedica a democratizar herramientas jurídicas en esta materia en el país y en la región, aspecto que también es de primera relevancia para el caso de las comunidades de la disidencia sexual. “Al igual que con las mujeres, hay una triple discriminación que se da en el caso de las personas que pertenecen a la comunidad de las diversidades y que además son parte del pueblo mapuche”, puntualizó la abogada Vivian Flores, directora regional de ABOFEM.

Por su parte, desde INJUV Araucanía explicaron que realizan distintas acciones tendientes a la erradicación de toda forma de discriminación. “Según nuestra encuesta nacional de juventud, uno de los grupos más discriminado es justamente el grupo LGBT+. A veces los jóvenes tienen concepciones fomentan la discriminación, entonces todos esos mitos, toda esa información errónea es la que nosotros debemos ir eliminando”, dijo Stefano Ferrari, director regional INJUV.

De igual modo, participó la agrupación estudiantil Investigación y Promoción en Matronería, INPROM, quienes entregaron información para una vida sexual saludable y la prevención de enfermedades.

 


escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil