UFRO documental raul pellegrin 1

Ópera prima en formato documental que narra la historia de quién fuera el máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de la Frontera (UFRO) exhibirá este viernes 5 de julio el estreno regional “Comandante José Miguel”, un documental de Michelle Ribaut, en el Auditorio Los Avellanos de la UFRO a las 16:00hrs, con acceso liberado.

Se trata de un viaje cronológico a través de la vida de Raúl Pellegrin, que buscará encontrar respuestas sobre las decisiones que lo llevaron a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura en Chile. Inspirado en principios de justicia, igualdad y equidad, el documental da cuenta de cómo cada vivencia consolida sus convicciones, llevándolo al liderazgo de su organización como el “Comandante José Miguel”, hombre relevante en la lucha por recuperar la democracia en el país.

Bruno Toro, profesor de Cine de la UFRO, se refiere al aporte que hace la Universidad en la vinculación con el medio, generando actividades artísticas y culturales para la comunidad, señalando que “creemos que Comandante José Miguel es un documental que será un aporte en la cultura cinematográfica. Sabemos que este filme no llegará a las salas de cine, por lo tanto nosotros como Universidad nos hacemos cargo de eso y le damos la posibilidad a directores y directoras nacionales de mostrar su trabajo a la comunidad regional”.

SOBRE LA DIRECTORA

Michelle Ribaut nació en Chile en la Isla grande de Chiloé. Se titula en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile de la carrera de Cine y Televisión el año 2008. Ha realizado seminarios de cine documental con el realizador Patricio Guzmán, Pedro Chaskel e Ignacio Agüero.

Realiza el premiado cortometraje “Nos vemos a las 6”, en donde construye un retrato autobiográfico mediante un documental de familia, que obtiene el Premio al Mejor Documental Regional en el Festival de Cine de Chiloé (FEDOCHI) y una mención honrosa en la categoría Escuela Nacional de FEMCINE.

Actualmente trabaja como encargada del área audiovisual en el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollando proyectos de difusión y restauración de material fílmico.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias, Sociales y Humanidades