El diagnóstico es unánime, en la región en la que predomina la población mapuche, sabemos aún muy poco de las contribuciones y aportes de la concepción de salud que la cosmovisión de este pueblo aporta al bienestar de las personas. Una carencia que, a juicio de quienes conocen y trabajan en la materia, es de suma importancia revertir. |
Con el propósito de dar a conocer la contribución de la salud intercultural a las personas, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera organizó el conversatorio “Hablemos de Salud Intercultural”, que convocó a cuatro especialistas quienes abordaron conocimientos y experiencias en salud intercultural en la región. La ronda de exposiciones fue iniciada por el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien compartió algunas de sus propias experiencias en salud intercultural, desde su práctica como médico cirujano y gastroenterólogo. “La sabiduría de la salud del pueblo mapuche es tremenda, profunda. Aquí en la Universidad se hacen esfuerzos para incorporar estos contenidos, pero hay que decirlo, tristemente hay resistencia también. Debemos continuar realizando este tipo de actividades, pero creo que hay que institucionalizar más el tema intercultural en nuestra Universidad, y ese es un propósito del gobierno que estoy dirigiendo”, señaló la autoridad. LA SALUD COMO UN TODO En el conversatorio se expusieron nociones en materias tales como la relación de la mujer mapuche con el küme mongen o itxofill mongen, que aborda el bienestar como un todo integral y en armonía con condicionantes sociales, culturales, espirituales y medioambientales, entre otras. También se conversó sobre la importancia de descolonizar las prácticas y conocimientos sobre enfermedades, y la experiencia del Programa Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de La Frontera, que desde principios de la década del 90 trabaja en atención primaria en territorios. “Fue un diálogo bastante certero respecto a la salud y su relación con los pueblos originarios, y eso permitió problematizar cómo nosotros como Universidad formamos a las y los profesionales en ciencias de la salud, todavía desde una raigambre uni-cultural y eurocéntrica, para poder interpelar y movernos hacia la incorporación de conocimientos, prácticas y metodologías desde un punto de vista indígena, y que también nos sitúen en la realidad contextual, cultural, política y económica que vivimos en la Región de La Araucanía”, dijo Andrés Cuyul, quien fue el moderador de la jornada. La participación del público en el conversatorio dejó de manifiesto la necesidad de estos espacios de diálogo en la materia: “Me parece bien que se hablen estos temas, es muy atingente a lo que está ocurriendo en el contexto nacional. Esto ya se debiese venir hablando hace mucho tiempo, pero es un comienzo, y se tiene que seguir haciendo”, dijo Carlos Quintulén, estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética. TESTIMONIOS DE EXPOSITORES
Escrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil |