La iniciativa busca disminuir la deserción universitaria en primer año y fortalecer la elección vocacional. |
Ingresar a la Educación Superior tomando una decisión vocacional asertiva e informada aumentará las posibilidades de cursar una trayectoria universitaria exitosa y una titulación oportuna, por ello, la Facultad de Odontología en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UFRO) desarrollaron una “Jornada Motivacional”, la que busca fortalecer la decisión vocacional de los estudiantes de primer año. Para contar su experiencia y motivar a los estudiantes, asistió el destacado Dr. Marcelo Parra, egresado de la carrera de Odontología quien compartió acerca de su experiencia como estudiante y las posibilidades que se le brindaron para continuar estudios de postgrado en la misma universidad. Además, comentó parte de lo que ha sido su experiencia como titulado en la línea de investigación académica donde se desempeña actualmente. Por su parte, las profesionales del Programa PACE-UFRO realizaron actividades y dinámicas que buscaron potenciar competencias transversales tales como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva con sello en las particularidades de la carrera. La coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, Gabriela Pedrals, señaló que para el Programa es importante potenciar el fortalecimiento de la elección de carrera: “dentro del proceso de adaptación a la vida universitaria, la motivación es esencial para que los estudiantes puedan plantearse metas y un plan de acción coherente a estas. Por ello consideramos espacios en el que puedan acercarse a la malla curricular, conocer los apoyos y oportunidades UFRO, campo laboral y perfil profesional. De esta manera, podrán profundizar en el conocimiento de sus aptitudes e intereses, que constituyen la base para una toma de decisiones autónoma, reflexionada e informada”. En tanto, la directora de la carrera de Odontología, Paulina Höfer, afirmó que desde la dirección vienen realizando una importante labor para evitar la deserción en esta primera etapa: “Además del trabajo y la gestión de nuestra comunidad odontológica, la mayor cercanía y fortalecimiento en la comunicación constante con nuestros estudiantes, ha favorecido el que permanezcan dentro de nuestro programa de pregrado. Estamos pendientes a sus avances académicos, pero también de su nivel motivacional y observando cómo se desempeñan a través de los niveles de formación”. Además, destacó la relevancia de generar acciones conjuntas con otros programas: “Son medidas que enriquecen y fortalecen la comunicación con nuestros estudiantes. Ellos se sienten más apropiados y adaptados a su vida universitaria gracias a las diversas herramientas y talleres que se ofrecen desde DIFEM y sus distintos programas de acompañamiento. Los estudiantes y nuestra carrera agradecemos la ocupación y consideración que se tienen en estos programas para potenciar las habilidades de todos”. De esta manera, la Universidad de La Frontera a través de sus programas de apoyo, busca disminuir los niveles de deserción universitaria, generando instancias que permitan a los estudiantes aclarar dudas e inquietudes vocacionales de manera oportuna, con el fin de tomar decisiones de manera reflexiva e informada. Experiencias
Escrito por: Nicole Ibáñez
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