UFRO taller salud mental 1

Una inédita actividad que buscó entregar herramientas a los directores de las nueve carreras de la Facultad para el mejor manejo en problemas de salud mental de sus casi 2 mil 500 estudiantes.

De la jornada de trabajo participaron los directores de las nueve carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional), más sus equipos de gestión, junto a integrantes del equipo de decanato de la Facultad, comandados por su decano, Dr. Patricio Valdés.

El decano valoró la realización de esta actividad. “Hace mucho tiempo que nos hemos preocupado de los temas de salud mental de los estudiantes porque los estudios demuestran que hay una alta prevalencia de enfermedades mentales. Pero también es continuar el trabajo que desarrolló Ana María Labarca, quien realizó un programa de apoyo y contención de casos. Deseamos proyectar un programa de trabajo y protocolo futuro para enfrentar y promover además de prevenir nuevos casos de problemas de salud mental”.

La jornada, que contó con el apoyo de CADI UFRO, abordó dos aspectos fundamentales: fortalecer la salud mental de los estudiantes y entregar herramientas a los directores de carrera y sus equipos de gestión para enfrentar estas situaciones.

“El trabajo estuvo orientado a apoyar a los directores de carrera en temas de salud mental de los estudiantes. Se abordó un diagnóstico de lo que se entiende por salud mental en las distintas carreras, problemas frecuentes que encuentran, una línea de tiempo con los problemas más críticos que visualiza cada director y algunos factores de apoyo”, señaló Yvette Zegers, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina.

Con lo anterior, se estableció un diagnóstico para continuar en otras intervenciones y talleres con los directores para buscar estrategias y encontrar soluciones ante los problemas que se presentan en la actualidad. “Debemos apoyar a los directores de carrera, orientarlos en qué hacer ante un problema tan complejo como es la salud mental de los estudiantes. Hay un movimiento estudiantil que ha planteado la necesidad de apoyo. Los directores de carrera deben estar informados y saber de cualquier estrategia o modificación que haya en los planes de estudio para mejorar la sobrecarga académica”, agregó Zegers.

La relatora de la Jornada fue la psicóloga Luna Guevara del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría y de la unidad de Capacitación de la Dirección de Pregrado de la Universidad de La Frontera, y académica de las carreras de la Facultad de Medicina. Junto a ella, participó el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO, Alex Seguel, quien explicó los planes institucionales donde se está conformando una red de apoyo en salud mental para los estudiantes. Igualmente, participó de la Jornada la encargada del equipo psico educativo de la DIFEM UFRO, psicóloga Gabriela Pedrals.

“La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Pregrado y del decanato de la Facultad de Medicina, está preocupada porque es un tema relevante y que tiene múltiples factores que abordar, y Pregrado es uno de ellos”, culminó Zegers, quien junto al decano informaron que de esta manera se instala el tema de la promoción y prevención de salud mental, por lo que se espera la realización de nuevas jornadas al respecto.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre